Una especial iniciativa del programa Chile Propietario, ante la contingencia por Coronavirus, y a través de la cual beneficiarios de las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro ya cuentan con los títulos de dominio de sus terrenos, lo que les permitirá optar a subsidios, programas de mejoramiento, créditos, vender, construir y arrendar.

El Ministerio de Bienes Nacionales comenzó esta semana un intenso despliegue nacional para contactar por teléfono a 3.466 familias a lo largo de todo Chile, de las cuales 321 son de la región de O’Higgins, para informarles que el título de dominio que los convierte en dueños de sus propiedades, ha finalizado su tramitación en el Ministerio y está listo para entregárselos. 

Es así, como el ministro Julio Isamit, junto al Seremi Christian Villegas y su equipo de trabajo, llamaron personalmente uno a uno a estos nuevos propietarios, muchos de los cuales llevan varios años esperando, para transmitirles esta buena noticia y explicarles que su título se les entregará físicamente una vez termine la actual emergencia sanitaria.

“Hoy no existe un lugar dónde nos sintamos más seguros y tranquilos que en nuestra casa. Por eso, es que estamos trabajando día a día y con sentido de urgencia para convertir a Chile en un país de propietarios”, explicó.

“En el difícil momento que atravesamos como país, estamos muy contentos de poder entregarle a estas 321 familias de O’Higgins esta buena noticia, porque sabemos que les va a mejorar profundamente su calidad de vida al ejercer con libertad los derechos que tiene todo dueño y al acceder a los beneficios sociales que el Estado pone a su disposición”, dijo el ministro Isamit.

Por su parte el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas señaló que “nosotros desde el Ministerio de Bienes Nacionales hemos seguido trabajando intensamente, con la misma energía de siempre y vocación de servicio día a día, y parte de ese proceso ha sido culminar con la entrega de títulos de dominio a las familias de nuestra región (…) Hay beneficiarios que han esperado muchos años por este momento y hoy estas son buenas noticias que alegran el corazón”.

Por ello, a través del programa Chile Propietario, Bienes Nacionales ha asumido el compromiso de bajar el tiempo de espera de los trámites de regularización. En marzo de 2018 este tiempo era en promedio 4,9 años, en diciembre de 2019 fue 2,5 años y, en diciembre de 2020, este tiempo de trámite será de 2 años.