La Corporación Del Libertador cuenta con una Unidad de Vigilancia Tecnológica, la cual ha desarrollado una investigación para contribuir en la fabricación de mascarillas, la que se ha puesto a disposición de empresas y emprendedores.

A raíz de la actual escasez de elementos de protección personal, entre ellos mascarillas, la Corporación Del Libertador, a través de su Unidad de Vigilancia Tecnológica «PiensaOHiggins» ha realizado una búsqueda de patentes inventivas para la fabricación de mascarillas y otros accesorios, las cuales se encuentren en estado de dominio público, por lo menos en nuestro país, y la ha publicado de manera abierta para que empresas y emprendedores se las puedan descargar y reproducir la tecnología.

Esta iniciativa nace por la gran escasez de mascarillas que hay en nuestro país debido a la pandemia que producido el coronavirus COVID-19, si bien, la Corporación históricamente se ha dedicado a otras áreas y al fomento productivo local, hoy a redireccionado sus recursos para la búsqueda de tecnologías de dominio público e incentivar a mentes nacionales para que puedan tomar estas patentes, reproducirlas y colocar los productos en el mercado nacional.

«Los resultados que hoy ponemos a disposición pública han sido posibles gracias al financiamiento que nos ha entregado el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional para este año, por lo que creemos fundamental aportar desde nuestras competencias y así combatir como Región y país a esta pandemia que hoy nos afecta», comentó Patricia Rojas, Gerente General de la Corporación.

Gastón Leiva, Jefe Técnico de la Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Corporación nos indica que «las patentes inventivas son una fuente riquísima de conocimiento, el cual puede ser utilizado en beneficio de todas las personas, sobre todo hoy. Queremos invitar a todas las mentes ingeniosas de nuestra Región a descargar el material que hemos publicado y así puedan reproducir la tecnología, o utilizarla como fuente de inspiración para mejorar ideas que ya tengan».

Las patentes inventivas son importantes porque indican como fabricar o reproducir una tecnología específica «paso a paso», además de citar otras fuentes de conocimiento y encontrar planos y dibujos de los productos inventados.

Para conocer los resultados de esta investigación y descargar sus resultados pueden hacerlo visitando el sitio web de la Unidad de Vigilancia Tecnológica de la Corporación Del Libertador, http://www.corporaciondellibertador.cl o http://www.piensaohiggins.cl/#liberadas