Duvan Henao y Gregorio Moreno de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica aseguran que el país necesita disminuir la tasa de infecciones al menos a un 7%, en comparación al 8,9% actual.
Los doctores en Matemática Duvan Henao y Gregorio Moreno aseguran que es necesario bajar la tasa de crecimiento de contagio al 6% en Chile o, de lo contrario advierten, “no superaremos” la crisis del COVID-19.
Los académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (PUC) aseguraron que “en España e Italia ya están frenando el virus. ¿Cómo podemos hacerlo nosotros? En ambos países europeos la tasa de crecimiento (nuevos casos dividido por infectados activos) bajó al 6% y al 4,1%, respectivamente; en Chile sigue en 8,9%, siendo un porcentaje mejor que el 20% que se registraba a fines de marzo. El aislamiento empieza a dar frutos”.
“La última semana se recuperaron más de 1.400 personas, pero hubo más de 2.7’’ casos nuevos. Necesitamos que esto se invierta, o sea, que haya más recuperados que nuevos infectados”, agregaron los expertos.
Los matemáticos aseguraron que según proyecciones realizadas con el modelo SIR, hechas con la información disponible hasta el 12 de abril, “si seguimos así, se espera que los hospitales de Chile colapsen en junio”.
El modelo en cuestión es un sistema de tres ecuaciones diferenciales que buscan explicar la evolución de la epidemia teniendo en cuenta las variables de población susceptible (personas sanas no inmunes), los infectados (portadores del patógeno) y los recuperados (aquellos que estuvieron enfermos y se recuperaron o murieron).
El balance oficial del Ministerio de Salud del día martes 14 de abril aseguró que Chile cuenta con 7.917 casos confirmados de COVID-19 y 92 fallecidos.
Esta cifra de nuevos fallecidos diaria es la más alta desde el inicio del pandemia y las medidas de emergencia tomadas el pasado 3 de marzo.
De los contagiados, 5.179 permanecen activos, mientras que se han recuperado hasta la fecha 2.646, un 33% de los infectados.