Lo informado este fin de semana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones apuntarían a respaldar de forma concreta a las pequeñas y medianas empresas.

Tras la pandemia, uno de los grupos mayormente afectados han sido las Pymes y, por ende, todo el equipo que las compone. Con el objeto de apoyarlas y respaldar el empleo de sus trabajadoras y trabajadores y de lograr la sobrevivencia de los emprendimientos, el Gobierno anunció una serie de otras acciones que permitirían entregar nuevas herramientas que permitan inyectar recursos a los pequeños y medianos empresarios y que serán parte de un Plan Histórico de Garantías Estatales, con el apoyo de la banca.

Al respecto, el Presidente Sebastián Piñera explicó que “el éxito de este Plan requiere la activa y expedita participación de los bancos, para que estas líneas de crédito Covid19 lleguen de forma efectiva, masiva y oportuna a las empresas que las necesitan y en condiciones preferentes de tasas de interés y plazos.  Estos créditos garantizados por el Estado permitirán a los bancos otorgar facilidades de créditos para capital de trabajo de las empresas por hasta US$ 24.000 millones”

Sobre estas novedades, el Senador Juan Pablo Letelier indicó que “el segundo paquete de acciones económicas concentrado, esta vez, en recursos que el Estado pone como garantías para que los bancos traspasen a las pequeñas y medianas empresas créditos a tasas razonables ha sido un anuncio positivo, estableciendo tasas de intereses bajas donde la banca estará obligada a traspasar las condiciones favorables que le traspasa el Banco Central y contando con garantías del Estado para dar estos créditos”.

El legislador consideró “fundamental” la participación total de la banca existente en el país en esta iniciativa, ya que son ellos quienes dan créditos a cerca de 320 mil pequeños y medianos empresarios. Llamó también a que los recursos destinados para este Plan sean entregados “en el más breve plazo, ya que son capitales de trabajo relevantes para enfrentar esta coyuntura y asegurar ingresos y continuidad laboral a millones de chilenas y chilenos”.