Proyecto presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue aprobado la mañana de este jueves, de forma unánime, por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional de O’Higgins. “Lo que buscamos es que los municipios puedan realizar compras de forma rápida. Este proyecto será acompañado por otro que enviaremos en los próximos días para apoyar en proceso de sanitización de lugares públicos y paraderos”.

En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, es que el Gobierno Regional de O’Higgins anunció que entregará una subvención de mil 874 millones de pesos a 31 municipios de la región para la compra de insumos y medicamentos de salud. El proyecto presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer fue trabajado con la Asociación de Municipios de la Región de O’Higgins Muroh, y la mañana del jueves, fue aprobado de forma unánime por la Comisión de Régimen Interno del Consejo Regional, Core, a la espera del pleno que se realizará el próximo martes.

En concreto y como explicó el intendente Juan Manuel Masferrer, la medida irá en apoyo directo de los 31 municipios que actualmente cuentan con farmacias municipales.

“Estos mil 874 millones de pesos son para apoyar a 31 municipios de la Región de O’Higgins, en el que se entregará recursos para financiar la adquisición de medicamentos e insumos clínicos, asociados a sus farmacias municipales y/o servicios de atención primaria, para enfrentar el desabastecimiento y la crisis sanitaria de COVID-19”, anunció la primera autoridad de la región.

Juan Manuel Masferrer explicó que “lo que buscamos es que los municipios puedan realizar compras de forma rápida. Este proyecto será acompañado por un segundo proyecto que, enviaremos en los próximos días con financiamiento regional para las 33 comunas, específicamente para apoyarlas en proceso de sanitización de lugares públicos, paraderos y también para ayudar a transportistas”.

El proyecto considera un monto mínimo de financiamiento de 50 millones de pesos en el caso de algunas comunas y como está dicho beneficiará a 31 de las 33 comunas de la región, exceptuando Coinco y Graneros que no poseen farmacias municipales, según el propio catastro presentado por La Asociación de Municipalidades de O´Higgins, MURO´H.

CONSEJEROS REGIONALES VALORAN PROYECTO

La presidenta del Consejo Regional Carla Morales señaló que “es una tremenda iniciativa respecto a lo que está sufriendo el país y es importante apoyar a través de los fondos del Gobierno Regional y entregarles esta inversión de más de mil 800 millones de pesos a municipios de las tres provincias. Lo importante es  apoyar con medicamentos  y enfrentar un posible desabastecimiento  que pueda ocurrir por esta crisis sanitaria, y eso  es lo que ha presentado el Intendente bajo una propuesta de subsidiar a estos municipios”.

Por su parte el consejero Luis Silva, expresó su apoyo, “me sumo a esta iniciativa que dará un alivio y esperanza a muchas personas que están necesitando ayuda del gobierno, ojalá que los alcaldes sepan aprovechar esta oportunidad y distribuir esta ayuda donde más se necesita”.

Así mismo el consejero Germán Arenas,  señaló que “es un anuncio relevante  que va en la línea de inyectar recursos para la contingencia de salud que estamos afrontando. Así que esperamos a la brevedad tener el proyecto y sacar adelante aquellas iniciativas que van en directo beneficio de la salud de nuestra región”.

En la misma línea el consejero Eugenio Bauer manifestó que “estamos viviendo un momento tremendamente difícil como país y más para las municipalidades, así que todo lo que vaya en ayuda a los servicios de salud municipal es bienvenido. Hoy estamos trabajando en distinto frentes uno es de parte del Gobierno llevando todo adelante pero también las municipalidades tienen su diario vivir y cualquier ayuda que vaya en ese sentido es un gran alivio para las autoridades”.

ALCALDES AGRADECEN APOYO

La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez manifestó que “me parece una excelente iniciativa del Gobierno Regional y del CORE, ya que los recursos aprobados nos permiten contar con medios adicionales a los municipios para satisfacer necesidades urgentes de la comunidad que dicen directa relación con el resguardo de la salud de la población. Nuestro llamado como municipio es resguardar la salud e integridad de la comunidad”.

También el alcalde de la comuna de Chimbarongo, agradeció el anuncio del intendente “nos permite un alivio importante a los municipios, porque en esta crisis sanitaria producto del  Covid-19,  hemos tenido que invertir  más de lo que teníamos presupuestado y sobre todo en un momento que nos hemos visto mermados en la captación de recursos, por tanto lo anunciado por el Intendente lo agradezco muchísimo”.

PROYECTO DE SANITIZACIÓN DE COMUNAS

De acuerdo con lo anunciado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, a esta iniciativa se sumará un segundo proyecto de Sanitización de Lugares Públicos y Transportistas, que será enviado en los próximos días al Consejo Regional. 

Al respecto aseguró que “este es un proyecto que también ha sido coordinado con la Muroh por lo que beneficiará a todos los municipios de la región, y el cual, esperamos financiar con Fondos de Emergencia. Junto a esto, estamos trabajando en un tercer proyecto para vehículos de emergencia y equipamiento, en el cual también ya se encuentra trabajando nuestro equipo de la División de Finanzas”, finalizó.