El organismo fiscalizador indicó que ingresando a www.sec.cl, desde celulares o a través de un computador, es posible reportar cortes de luz u otras situaciones relacionadas a la electricidad y combustibles. Además, la SEC habilitó una Oficina de Partes Virtual Regional para recibir documentación o consultas.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó que a través del sitio web www.sec.cl, la comunidad podrá efectuar múltiples trámites vinculados a los energéticos – ya sean electricidad o combustibles –, sin tener que asistir a las oficinas del organismo fiscalizador, que están cerradas temporalmente como parte de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus COVID-19 en el país.
Ante un corte de luz, el reclamo puede ser realizado directamente desde un teléfono celular. Para ello, tras ingresar en el navegador la dirección www.sec.cl se debe seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y posteriormente “Corte de Luz”. Si la ciudadanía detecta situaciones de potencial riesgo en la vía pública, como por ejemplo postes en mal estado, la opción es “Riesgo Eléctrico en la Vía Pública”.
En el caso de una fuga de gas, junto con avisar a la empresa distribuidora, el organismo fiscalizador indicó que es posible informar este hecho en www.sec.cl, presionando “Reclamo o Denuncia por Combustible” y luego “Fuga de Gas”.
Para las personas o empresas que requieran enviar documentación o efectuar una consulta, la SEC habilitó una Oficina de Partes Virtual Regional, que opera a través del correo electrónico sec_rancagua@sec.cl, en conjunto al Call Center 600 6000 732 (2 2712 7000). Los instaladores, además, podrán acceder a información relevante disponible en la sección “Instaladores” de www.sec.cl.
Ricardo Miranda, Director Regional de SEC O’Higgins, indicó que “una de nuestras misiones es facilitarle a la comunidad denunciar cualquier situación que conlleve, eventuales riesgos, al utilizar los energéticos. Por ello, la versión móvil de www.sec.cl es clave, particularmente en el contexto que vive nuestro país por el COVID-19 y el llamado a estar en nuestros hogares, transformándose en una herramienta sencilla de usar y disponible cuando la ciudadanía lo requiera”.
Las familias con algún integrante en condición de paciente Electro-dependiente, con hospitalización domiciliaria, y que debían renovar su registro entre marzo y mayo de este año, verán extendida su vigencia hasta el próximo 30 de junio. En caso de que se mantenga vigente el Estado de Catástrofe en el país para esa fecha, se ampliará nuevamente la vigencia de sus registros.
Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.