LATAM Cargo se sumó a la misión de la Fundación DKMS, de entregar nuevas oportunidades de vida a pacientes con cáncer de sangre de todo el mundo. A través de su Avión Solidario, transportó en manos de los propios pilotos, una donación de células madre sanguíneas realizada en Alemania para un paciente chileno con cáncer de sangre.

DKMS es una Fundación Internacional cuya misión es entregar segundas oportunidades de vida a pacientes con cáncer de sangre, cuya única posibilidad de sobrevivir es un trasplante de células madre sanguíneas. Para esto, la organización registra potenciales donantes en los 6 países en los que está presente y, cuando alguno de ellos resulta compatible con un paciente de cualquier país del mundo, gestiona la donación y hace posible que ésta sea entregada a la persona que la requiere para salvar su vida.

El cierre de fronteras y cancelación de vuelos comerciales presentaron un desafío para la Fundación, debido a que los productos de células madre sanguíneas normalmente son trasladados por Couriers que viajan de un país a otro. Frente a esto, la línea aérea Latam, con su división “Cargo”, decidió apoyar a la organización para que los pacientes no dejen de recibir el único tratamiento capaz de salvarles la vida. La primera misión se realizó este jueves 2 de abril, con la entrega de una donación proveniente desde Alemania para una niña de 9 años con Leucemia, que requiere un trasplante de células madre sanguíneas con urgencia.

“Nos llenó de emoción recibir esta ayuda de manos de los mismos pilotos, quienes se ofrecieron a trasladar y cuidar la donación durante todo el vuelo, para que la paciente pueda recibirla y así tener la posibilidad de curarse de su enfermedad”, sostuvo Ignacia Pattillo, Directora Ejecutiva de la Fundación DKMS Chile.

En la Fundación agregan que este apoyo ha sido fundamental para poder seguir cumpliendo su misión con los pacientes con cáncer de sangre, y que al mismo tiempo necesitan unir más fuerzas para que esta operación nunca sea interrumpida. “A pesar de las circunstancias, la Fundación a nivel mundial ha logrado entregar todas las donaciones requeridas por los pacientes. Hemos trabajado día y noche para que la situación por la cual atraviesa el mundo no impida que los pacientes con cáncer se puedan curar. Pero no podemos hacerlo solos; necesitamos este tipo de alianzas y hacemos un llamado a todas las líneas aéreas, empresas de transporte u otras, a que se sumen a nuestra misión”, agregó.

DKMS Chile ha recibido el apoyo de Latam desde sus inicios, siendo esta aerolínea la responsable del transporte de los donantes, a través de su Avión Solidario. Esta misión es, sin duda, un paso importante en esta colaboración, que sumada al apoyo de Time:Matters, empresa encargada de la entrega de la donación en Alemania, permitieron que la operación fuera un éxito.