En días de prudencia, responsabiliadad y autocuidado debido a la crisis sanitaria generada por el COVID-19, mantenerse en casa es una prioridad para proteger nuestra salud.

Ese ha sido el llamado que las autoridades han reiterado como parte del Plan Coronavirus que desarrolla el Gobierno, y que desde el mundo del deporte también está generando acciones que invitan a cuidarnos entre todos y mantenerse activos.

El Ministerio del Deporte en coordinación con el IND, levantó la campaña #EntrenaEnCasa, iniciativa que invita a realizar actividad física en el hogar. El programa consta de clases on line y cápsulas audiovisuales que entregan orientación didáctica para realizar diversos ejercicios.

«En estos momentos debemos ser muy responsables y cuidarnos entre todos para derrotar a esta pandemia. Estamos compartiendo rutinas simples, adaptadas a espacios reducidos y que podrán ser practicadas por todas las personas, en un entorno seguro y que disminuye el riesgo de contagio. El deporte es una gran herramientas para enfrentar la ansiedad, el estrés o la angustia natural que estamos viviendo. Todas estas iniciativas pueden encontrarlas en la redes sociales del MINDEP”, dice la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Las clases en vivo, comandadas por la atleta y profesora de educación física, Evelyn Ortíz, pueden ser seguidas a diario desde las 19:00 horas, de lunes a viernes.

Desde el fútbol al deporte paralímpico

En la Región de O’Higgins, diversos deportistas de alto rendimiento se han plegado a #EntrenaEnCasa, entre ellos, el capitán de O’Higgins, Albert Acevedo; el esquiador paralímpico, Nicolás Bisquertt; el seleccionado nacional de vóleibol, Rafael Albornoz; el campeón panamericano de ciclismo, Antonio Cabrera; la atleta nacional de salto largo, Macarena Reyes; el campeón Master de Halterofilia, Esteban Toloza; y el técnico de karate en Lima 2019, Juan Carlos Pardo.

Precisamente este último instructor, comentó que, «en estos momentos difíciles que vive el país, es bueno crear actividades que se se acomoden al espacio que tenemos disponible. Hay que actuar con imaginación», señala Pardo.

Para finalizar, el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, deja abierta la invitación a la comunidad, «y así participen desde la comodidad de sus hogares en todas las opciones virtuales que tenemos disponibles. Las rutinas son ejecutadas por profesionales y el objetivo es que nadie se quede inactivo en casa. Agradezco también, el aporte y apoyo de nuestros deportistas regionales».