La iniciativa tiene por objetivo buscar soluciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras, facilitar el acceso al agua caliente y calefacción y apoyar los emprendimientos de subsistencia. Director Regional, Juan Ignacio Pino, reiteró su invitación a las instituciones a innovar en el Estado y promover las alianzas público-privadas.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, informó que decidió extender el plazo del período de postulación de Innova FOSIS 2020, iniciativa dirigida a la sociedad civil, universidades, ONGs y organismos afines, para que presenten proyectos innovadores en el contexto de tres desafíos planteados en esta ocasión: generar soluciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres cuidadoras, facilitar el acceso al agua caliente y calefacción y apoyar los emprendimientos de subsistencia.

Innova FOSIS, en su versión 2020, ha invitado como socios estratégicos a los ministerios de Energía, de la Mujer y Equidad de Género y de Economía, los que se relacionan directamente con los desafíos planteados y, además, tiene como aliados al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sercotec y Corfo, todos representados por sus autoridades en la Región, las que han apoyado la difusión del concurso.

Innova FOSIS es un programa de pilotaje de programas sociales que convoca a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras, que generen las nuevas respuestas para los desafíos que se enfrentan en un contexto de dinamismo de la pobreza y la vulnerabilidad social.

El Director Regional del FOSIS O’Higgins, Juan Ignacio Pino, reiteró su invitación a la academia y a la sociedad civil, instando a aprovechar esta extensión en el plazo de postulación y atreverse a innovar en el Estado, más aún en temas tan relevantes como los planteados. “Hoy necesitamos ideas innovadoras que nos ayuden a llevar soluciones a los grupos más vulnerables; por ende, como Gobierno, estamos promoviendo justamente la innovación y vamos a financiar 10 proyectos a nivel país. Esperamos que al menos uno de esos proyectos se quede en nuestra Región de O’Higgins», indicó la autoridad.

Asimismo, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro, afirmó que “Esperamos contar con muchos participantes que nos permitan abordar las tres temáticas que están siendo objeto de este llamado. Lo importante es hacer este pilotaje para contar con ideas innovadoras, que puedan transformarse o influir en políticas públicas fundamentales para apoyar a estos grupos más vulnerables y así incorporarlos al desarrollo regional”, expresó la autoridad.

Las postulaciones de la convocatoria 2020 se extenderán hasta el 14 de abril a nivel nacional a través de la plataforma innova.fosis.cl. Entre las propuestas recibidas, se elegirán 10 (tres por desafío más la de mayor puntaje entre los restantes), las que contarán con un financiamiento de $50 millones cada uno. De estos pilotos, tres serán apoyados especialmente para avanzar hacia el escalamiento a política pública nacional.