El Parlamentario señaló que al mismo tiempo “políticamente vamos a exigir al ministro de Salud una respuesta frente a un hecho habitual, que se da año a año, que no depende de la epidemia, y que es una campaña de vacunación correcta para todos”.

“Esto no tiene lógica ni explicación alguna”, dijo este viernes el parlamentario por O’Higgins y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Dr. Juan Luis Castro, para referirse al quiebre de stock de vacunas anti influenza que afectaría a múltiples comunas de Chile, en medio de la crisis sanitaria más grande sufrida por el país a causa del coronavirus.

En este escenario, Castro fue enfático al señalar que “vamos a pedir una auditoría formal a la Contraloría General de la República, y políticamente vamos a exigir al ministro de Salud -Jaime Mañalich- una respuesta”, porque “nada explica ni justifica que hoy, 27 de marzo, no existan vacunas para comunas muy importantes del país, y donde los alcaldes están desesperados por la falta de acceso a ellas”.

Guion seguido, el expresidente del Colegio Médico detalló que en las últimas horas “han llegados muchos reportes desde los municipios”, que darían cuenta de que se trataría de un “quiebre que no es uniforme”. “Por ejemplo”, dijo Castro, “una de las comuna más populosa del país como Puente Alto, tiene un quiebre de stock acreditado”.

Esto es “impresentable, pensando en la cobertura de niños, de embarazadas y de enfermos crónicos”, afirmó el legislador PS.

Finalmente, el Parlamentario calificó la campaña de vacunación como “improvisada e insuficiente”, explicando que resulta incomprensible este tipo de errores “frente a un hecho habitual, que se da año a año, que no depende de la epidemia, y que es una campaña de vacunación correcta para todos”, acusando de paso que “hay decenas de comunas a las que se les comunicó que recién a contar del 15 de abril tendrían disposición de vacunas”.