El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, se reunió mediante videoconferencia con los rectores de los 10 Centros de Formación Técnica Estatales del país, para coordinar el plan de apoyo que el Mineduc activó para la educación superior y especialmente para la formación Técnico Profesional en el marco de la emergencia por COVID-19. “Estamos realizando todos los esfuerzos para que, en el marco de la emergencia de salud por la que atraviesa el mundo y el país, los estudiantes puedan mantener de buena manera sus procesos formativos”, enfatizó.

A través de una videoconferencia, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, encabezó una reunión de coordinación con los rectores de los 10 Centros de Formación Técnica Estatales que este año están funcionando a lo largo del país, recibiendo a más de tres mil estudiantes. En la instancia, el subsecretario analizó con los rectores las diversas medidas del Plan de Acción que impulsa el Ministerio de Educación en apoyo al sistema de Educación Superior, y en particular a los centros de formación técnica e institutos profesionales, para que puedan continuar los procesos formativos en medio de la emergencia por el COVID-19.

“Estamos convencidos de que es fundamental que el sistema en su conjunto trabaje unido para apoyarse en el marco de la emergencia y que, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, procuremos mantener la formación de los estudiantes a través de diversas modalidades de enseñanza. Para nuestro Gobierno, la formación técnico profesional es una prioridad y por eso hemos puesto a disposición de las instituciones una serie de herramientas que podrán apoyarlas en esta tarea”, destacó el subsecretario Vargas.

El Plan de Acción para apoyar a las instituciones de Educación Superior ya está en curso y, si bien apoyará a universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, tiene un énfasis en las instituciones técnico profesionales, porque ellas son las que más han requerido apoyo para fortalecer sus sistemas de educación a distancia.

En concreto, a partir de un convenio firmado entre el Mineduc y 14 casas de estudios con trayectoria y experiencia en aprendizaje online, ya se ha puesto a disposición de los docentes y las instituciones que lo requieran un centenar de recursos educativos, que van desde manuales, tutoriales, guías y videos para el uso de diversas aplicaciones, hasta capacitación y recomendaciones de buenas prácticas en el trabajo docente a distancia. Con estas herramientas -disponibles en educacionsuperior.mineduc.cl-, las instituciones que lo requieran podrán acceder al material de forma completamente gratuita, con el fin de recoger los aprendizajes de otros planteles que tienen mayor experiencia en el tema.

De la misma manera, luego de que Mineduc lograra un acuerdo con Google para facilitar de forma gratuita la plataforma Google Suite para la enseñanza online, ya son 10 las instituciones -entre ellas 4 CFT Estatales- que se han inscrito para activar sus cuentas e iniciar así las clases a distancia con los estudiantes. Esta medida permitirá beneficiar en los próximos días alrededor de 4 mil estudiantes y casi 500 académicos que hasta ahora no contaban con estas plataformas digitales para sus clases.

Adicionalmente, el subsecretario informó a los rectores que este año, la Subsecretaría de Educación Superior tiene en su Fondo de Áreas Estratégicas un presupuesto de casi $10.500 millones para proyectos vinculados a la mejora de la calidad en la educación, los cuales son concursables y están dirigidos a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. A partir de la experiencia recogida en esta crisis, la Subsecretaría de Educación Superior priorizará este año aquellos proyectos relacionados con el desarrollo de la educación a distancia, de manera de que las instituciones puedan potenciar sus proyectos de formación virtual.

“Para nosotros es importante y necesario mantener comunicación con el Ministerio de Educación de la manera más eficiente posible, y esta reunión dejó demostrado que el uso de la tecnología, similar a la que hemos potenciado en nuestras aulas virtuales, es una manera eficiente de hacerlo. Logramos poner en antecedentes al Subsecretario del estado de cada una de nuestras instituciones, quienes, dentro de su autonomía, han optado por diversas plataformas de conectividad pero con un único fin: entregar formación a nuestros estudiantes”, destacó el rector del CFT de Valparaíso Rodrigo Jarufe, quien preside la Red de CFT Estatales, quien además valoró que en la instancia se pudieron plantear las necesidades más urgentes de las instituciones en medio de la emergencia, que permitan poder continuar con el proyecto de entregar educación técnica superior de calidad a lo largo de todo el país.

Para revisar más detalles del Plan de Acción en Educación Superior y conocer las instituciones en convenio de colaboración de recursos de aprendizaje, ingresa aquí.