Algunas cadenas, por ejemplo, decidieron controlar el acceso de clientes, evitando así aglomeraciones.

Debido a la propagación del coronavirus a lo largo de todo Chile, las principales cadenas de supermercados han tenido que tomar diferentes medidas a fin de colaborar con el freno de la pandemia en el país. Por ejemplo, han implementado flexibilidad horaria en sus establecimientos y así estar en línea con las medidas que el Gobierno ha dado a conocer en los últimos días, junto con abrir nuevos recintos para que existan más opciones de abastecimiento.

También han decidido controlar la cantidad de clientes que ingresan a sus locales, además de establecer horarios de limpieza y restricciones a la hora de comprar productos de primera necesidad.

Las medidas de Walmart

En el caso de Walmart Chile, la empresa informó que desde hoy el horario de todos los supermercados Líder será desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas, a excepción de Antofagasta, Maitencillo, Calama y Las Cabras, los que cerrarán a las 16:00 horas.

Mientras que en Castro el cierre será a las 17:00 horas. Asimismo, la compañía dio a conocer hace algunos días que implementarán un protocolo para controlar el acceso de personas en todas sus tiendas Líder, Líder Express, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista a lo largo del país, cuando la situación así lo amerite.

Esto se suma a la medida bautizada como «compra responsable», iniciativa de Walmart que limita a un máximo de cinco unidades por cliente la venta de algunos artículos de primera necesidad, como desinfectantes en aerosol, alcohol gel y jabón gel para manos.

A los se sumaron aceite, arroz, harina, legumbres, pastas, agua mineral, leches líquidas, cloro, toalla desinfectante y papel higiénico.

El caso de Jumbo y Santa Isabel

La empresa informó que a contar del 22 de marzo y hasta nuevo aviso, el horario será de 08:00 horas hasta las 18:00 horas, siendo las dos primeras horas de exclusiva atención a adultos mayores.

A través de Twitter también informaron que desde la apertura hasta las 10 de la mañana tendrán horario exclusivo para mayores de 60 años, embarazadas y personas con movilidad reducida.

Asimismo, para disminuir el riesgo de contagio, la compañía implementó alcohol gel en los accesos, y llamó a respetar la distancia de un metro entre las personas.

Además, se incorporó protección para las cajeras con mamparas de policarbonato, limpieza frecuente de cajas, carros, pinpad y cajeros automáticos.

La nueva modalidad que implementó SMU, la controladora de Unimarc, Mayorista 10 y Alvi, informó que desde este lunes implementó la modalidad de horario responsable, con dos horas de limpieza profunda al mediodía. Esto se llevará a cabo en medio del horario de funcionamiento, el que partirá desde las 09:00 horas hasta las 19:00 horas.

Horario que se dividirá en dos bloques: el primero de 09.00 horas hasta las 14.00 horas, periodo en que habrá exclusividad para venta a adultos mayores (+65) y personas con movilidad reducida.

Luego, durante dos horas se llevará a cabo una limpieza profunda de los establecimientos, para retomar el servicio enfocado a todo público entre las 16.00 horas y las 19.00 horas.

La situación de Tottus

Mientras que Tottus informó a través de su cuenta de twitter que su nuevo horario de funcionamiento será desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. Esto incluye a todos los establecimientos de Chile.

Asimismo, el pasado 18 de marzo Tottus abrió una nueva tienda, específicamente en la zona de Quilín, en la comuna de Peñalolén.

El nuevo local tiene como objetivo poner a disposición de las personas más opciones para acceder a productos y servicios en medio de la situación que vive el país a causa de esta pandemia, señalaron en un comunicado.