La medida busca asegurar el término de más de 2 mil contratos a nivel nacional, entre ellos 96 en la Región de O’Higgins, lo que permitirá el término de la construcción de 94.449 viviendas.

Considerando la contingencia que se vive en el país debido a la propagación del COVID-19, el ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Cristián Monckeberg, presentó un plan de contingencia para garantizar la calidad y continuidad de las obras de construcción de viviendas sociales actualmente en ejecución financiadas por la cartera.

El secretario de Estado anunció que se garantizará la cadena de pagos de manera de asegurar el avance de las obras de proyectos de viviendas con subsidio estatal en todo el país. Esto se materializará a través de un sistema de pago remoto, priorizando a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En este contexto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, indicó al respecto que “estamos en un escenario que nos preocupa a todos a causa de la propagación del virus Covid 19 en Chile. Por eso, como ministerio estamos empecinados en gestionar medidas para que todos nuestros beneficiarios se sientan protegidos, también los trabajadores del área de la construcción, quienes finalmente son los que concretan el sueño de la vivienda propia de nuestras familias”.

Asimismo, agregó que “lo que buscamos es que nuestros beneficiarios que llevan años esperando se sientan seguros de que tendrán sus viviendas tan anheladas. Este plan pretende asegurar una ayuda del Estado a quienes construyen, para evitar situaciones límite como la paralización de obras. Si esto ocurre, queremos que las empresas estén preparadas con nuestra ayuda para que ningún trabajador se quede sin empleo y que las casas se terminen en los tiempos esperados”.

En términos generales, este plan se enmarca en el paquete de medidas que presentó el Presidente Sebastián Piñera, que consistirá en la inyección de casi 12 mil millones de dólares a la economía nacional y que tienen como principal foco proteger los ingresos familiares y a las trabajadoras y trabajadores del país.

Actualmente el Minvu, a través de sus Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) en todo el país, mantiene vigente 2.241 contratos, entre ellos 96 en la Región de O’Higgins, correspondiente a la construcción de 10.719 viviendas de los programas Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y Programa de Integración Social y Territorial (DS19).

Con este incentivo parcial o total de la cartera, se procurará además la continuidad de las labores de inspección y con ello, la cadena de pagos, involucrando medidas extraordinarias en sus procesos operativos.

Para ello, los SERVIU han establecido en todo el país turnos esenciales y la habilitación de sistemas remotos; atención en las Oficinas de Partes y tramitación digital; revisión de pagos de manera remota; el uso de tecnología para acreditar el avance de obras por parte de las empresas; el pago de facturas a 30 días y acompañamiento a las familias beneficiarias, manteniéndolas informadas sobre las novedades en la construcción de sus viviendas.

“Nos encontramos trabajando y abordando las diferentes aristas para que no se vean afectados tanto nuestros beneficiarios como las constructoras que trabajan junto a nosotros. Estamos preocupados de las diferentes postulaciones a nuestros subsidios, de los cuales ya hemos tomado medidas de cambios de fechas; también hemos habilitado nuevos canales de atención, y por supuesto, estamos muy pendientes de los pagos de los contratos y de los trabajadores que se desempeñan en las diferentes obras que están activas en la región”., explicó el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro.

“Estamos tomando todos los resguardos en el marco de la actual contingencia sanitaria para que la continuidad de las obras y la fuente laboral de los trabajadores sea protegida”, añadió la autoridad.

Cabe destacar que el Minvu también está trabajando en una propuesta, dentro del marco legal, que permitirá apoyar a las empresas que hoy se encuentran ejecutando obras financiadas por el ministerio, en la eventualidad de que suspendan la totalidad de sus operaciones. Esta medida, será provisora y extraordinaria, y deberá garantizar el retomar las obras post suspensión de manera inmediata, formando parte del Plan Económico de Emergencia anunciado por el Presidente Sebastián Piñera.