Esta determinación le otorga facultades extraordinarias al Ministerio de Salud para abordar la pandemia del coronavirus en el país, reforzando sus recursos para la atención y control de esta emergencia sanitaria.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) declaró a las 00:03 horas de este jueves Alerta Roja Nacional por el brote de COVID-19 en el país. Esta determinación se basa en el decreto N° 04/2020 del Ministerio de Salud (MINSAL), que establece la Alerta Sanitaria por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), debido a la propagación del coronavirus.

Con esto, se le otorgan facultades extraordinarias a la cartera de Salud para atender este evento, reforzando sus recursos para la atención y control de esta emergencia sanitaria en forma coordinada, tomando en cuenta la extensión y severidad del brote de COVID-19. Asimismo, se debe mantener una estrecha participación y colaboración de los organismos del Sistema de Protección Civil.

Esto sucede en paralelo al decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, decretado por el presidente Sebastián Piñera y que comienza a regir a partir de este jueves en todo el país.

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, han sido detectados 238 casos de coronavirus en Chile. De estos, 174 pertenecen a la Región Metropolitana.

La Onemi recalca que se mantiene la fase 4 por coronavirus, manteniéndose la medida de cierre de fronteras para el paso de ciudadanos extranjeros al país.

En detalle, los cursos de acción por esta Alerta Roja son los siguientes:

  • Difusión de la presente Alerta Roja a los integrantes de los respectivos Comités de Operaciones de Emergencia Regionales, Provinciales y Comunales.
  • Continuar con la planificación vigente para garantizar la continuidad operativa de los servicios.
  • Monitoreo permanente de los puntos críticos a través de todos los medios de comunicación disponibles.
  • Mantención del plan de enlace con las instituciones involucradas.
  • Coordinación permanente entre la Onemi y el Ministerio de Salud para la evaluación de los aspectos técnicos de la amenaza, coordinando las instancias del Sistema de Protección Civil conforme a los requerimientos.
  • Puesta a punto de stock crítico de cada bodega zonal de Onemi a fin de disponer de recursos de emergencia en forma oportuna en caso de requerirse.
  • Coordinación para facilitar el transporte de stock crítico a la zona que lo requiera.
  • Activación y Preparación de Albergues habilitados, a nivel comunal y provincial.