El mandatario dio a conocer el informe de la comisión para la reforma a la institución, que según indicó, cuenta con tres ejes principales enfocados en orden público y derechos humanos, modernización y cercanía. El Ejecutivo busca que la modificación trascienda en el tiempo como lo hizo la Reforma Procesal Penal.

En un anuncio desde La Moneda, el presidente Sebastián Piñera dio a conocer el informe elaborado por el Consejo para la reforma de Carabineros, instancia que fue convocada el pasado 8 de diciembre.

Según explicó en una intervención previa del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se trata de medidas que se extienden en el tiempo dado que “todas las agendas de modernización policial son de mediano y largo plazo, no se resuelven a la vuelta de la esquina”.

La autoridad indicó que desde hace meses estaban trabajando en la modernización de la institución junto a un equipo transversal, pero que “a partir del 18 de octubre se nos hizo necesario revisar este trabajo e incorporar otras variables fundamentales como el resguardo del orden público con el pleno respeto de los derechos humanos”.

El informe emanado por la instancia consta de más de 100 medidas en distintos capítulos con tres ejes principales: orden público y derechos humanos, modernización y cercanía. El secretario de Estado aseguró que el más sustantivo es el relacionado con el resguardo de las garantías fundamentales.

Las medidas, además, apuntan a aumentar el grado de transparencia y probidad de la institución, mejorar las herramientas para los funcionarios, crear protocolos para casos específicos -como el uso de las escopetas antidisturbios-, y la capacitación de funcionarios para su implementación.

Entre las propuestas más llamativas se encuentra la creación de una comisión de Estado permanente para la reforma de Carabineros integrada por los tres poderes del Estado la cual, según indicó Blumel, tendrá como propósito hacer “que esta sea una reforma que trascienda a este gobierno y se extienda a lo largo del tiempo”, mencionando como un caso similar lo sucedido con la reforma procesal penal.

Además, la creación de una unidad coordinadora alojada en la Subsecretaría del Interior y que tendrá un plazo de 30 días para crear un plan de trabajo que permita ejecutar las propuestas y “llevar adelante esta reforma”.

“Carabineros ha enfrentado el desafío más importante de su historia”

El presidente Sebastián Piñera aseguró que Carabineros es “un pilar fundamental de nuestra República, da eficacia a las leyes” y que “se han ganado un cariño y un respeto se ha visto afectado y que es un fundamental y para todos los chilenos recuperar”.

“En estos últimos meses, Carabineros ha enfrentado el desafío más importante de su historia junto a las legítimas manifestaciones pacíficas. Hemos sido testigos de una ola de violencia que ha puesto a prueba a Carabineros y ha minado la paz social y la democracia”, continuó.

El mandatario agradeció al equipo transversal que elaboró el informe, integrado, entre otros, por Jorge Burgos, Jorge Correa Sutil, Cristóbal Lira, Catalina Merch, Sergio Micco y Patricia Muñoz.

“Mañana se cumplen cinco meses desde el 18 de octubre y todos sabemos que para Carabineros han sido tiempos extraordinariamente difíciles. Quiero agradecer a todos y cada porque a pesar de los errores, sabemos que han entregado un esfuerzo y han demostrado su compromiso en una forma en que todos debemos reconocer y agradecer”, señaló el mandatario.

Finalmente realizó un llamado a “no confundir conductas de una institución con errores faltas de algunos de ellos” y a respaldar la labor de los uniformados.

“No sin de izquierda ni de derecha, de oposición ni gobierno, no están por el Apruebo ni por el Rechazo, están para cuidarnos y proteger nuestras libertades y derechos“, cerró.