El director la División Salud Cormun de Rancagua José Antonio Cavieres, hizo un llamado a respetar indicaciones preventivas, debido a la contingencia que vive el país en relación al aumento de casos por Coronavirus (Covid-19).

Con fecha 16 de marzo, se inició la campaña contra la influenza 2020 en los seis Centros de Salud Familiar de Rancagua (Cesfam): Cesfam 1 Enrique Dintrans, Cesfam 2 Eduardo de Geyter, Cesfam 3 Abel Zapata, Cesfam 4 María Latife (sector República de Chile y Nelson Pereira), Cesfam 5 Juan Chiorrini y Cesfam 6 Ignacio Caroca.

En esta ocasión, se dio el vamos de la campaña con un punto de prensa en el Cesfam 4 sector República de Chile, instancia que reunió al director de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua, José Antonio Cavieres, a la directora de la División Educación Patricia del Río y a la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) Carolina Carmona, en representación del alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.  

La influenza es una enfermedad potencialmente grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Su vacuna es la mejor forma de protegerse, ya que está demostrado que reduce el riesgo de enfermarse y en caso de contagios disminuye la gravedad de la enfermedad en las personas. Es por eso, que para este año se aumentaron la dosis con el fin de posibilitar una mayor acción de inmunización junto con abarcar más grupos de riesgos.

En esta oportunidad el director de la División Salud José Antonio Cavieres, enfatizó en la relevancia del autocuidado y la responsabilidad de acudir con tiempo a vacunarse (la campaña finaliza el 15 mayo de 2020) con el objetivo de evitar aglomeraciones en los Cesfam: “Hemos tenido una alta demanda por la vacunación, lo que en este momento es riesgoso por la situación que vive nuestro país (Coronavirus). Pedimos que las personas se informen a través de los medios de comunicación y redes sociales correspondientes para disminuir la congestión en los consultorios, de esta forma vamos a prevenir posibles contagios”.

A continuación, se da a conocer la población objetivo que se pretende cubrir (grupos de riesgo) dentro de la campaña contra la influenza en la comuna de Rancagua, información entregada por la División Salud de Cormun:

Población objetivo campaña influenza 2020.

Niños y niñas de seis meses a 10 años.

Adultos mayores de 65 años y más.

Enfermos crónicos de 11 a 64 años.

Embarazadas (independiente del mes de gestación).

Criadores de cerdo y avícolas.

El director la División Salud, también hizo un llamado a respetar las siguientes indicaciones preventivas, debido a la contingencia que vive el país en relación al aumento de casos por Coronavirus (Covid-19), junto con resguardar a la población y funcionarios para evitar aglomeraciones en los Centros de Salud de Rancagua:

1.- Se informará a los padres y apoderados sobre la recalendarización de vacunas contra la influenza en colegios y jardines infantiles municipales. En este punto, la directora de la División Educación Patricia del Río, informó: “Serán los establecimientos educacionales quienes tendrán la misión de llamar a cada apoderado para que sus hijos o hijas asistan a vacunarse dentro de su respectivo colegio. Por ello, solicito que estén atentos a sus teléfonos y que mantengan a sus niños dentro de la casa para evitar congestiones”. Esta nueva medida de prevención comenzará a regir desde hoy.

2.- Los medicamentos, alimentos, pañales y vacuna se entregarán a pacientes postrados y a sus cuidadores, por un mes, a domicilio.

3.- Para la entrega a domicilio de medicamentos, alimentos, pañales y vacuna, los mayores de 75 años deben inscribirse a través del call center 800 72 00 44.

4.- Se coordinará con todas las Juntas de Vecinos la vacunación para los grupos de riesgos.

5.- La entrega de alimentos y vacunas no estará sujeto a control vigente.

6.- Se mantendrán prioritariamente sólo las atenciones de urgencias y servicios de apoyos.

Por su parte, Carolina Carmona, directora Dideco señaló algunas de las medidas efectuadas por la Municipalidad de Rancagua, las cuales complementan los protocolos de acción de efectuados por la División Salud y Educación: “Sabemos que las prohibiciones para realizar eventos bajaron a un límite de 50 personas, por eso, no vamos a realizar ninguna actividad que esté programada para los adultos mayores, con la finalidad que éstos permanezcan en sus casas”.

Frente a cualquier duda en relación al proceso de vacunación 2020 (horarios de atención, grupos de riesgos, entre otros) o medidas preventivas para evitar el contagio de Coronavirus (Covid-19), se encuentra a disposición el call center de la División Salud de la Corporación Municipal de Rancagua: 800 72 00 44 y, también, las redes sociales de Cormun (Instagram: cormunrancagua, Facebook: Corporación Municipal de Rancagua, Twitter: Cormun_rancagua).