Si bien el consenso es que el plebiscito tiene que realizarse, la fase 4 de la pandemia del coronavirus que afecta a Chile ha motivado a los principales actores sociales y políticos a analizar la idea de postergar el día de la votación. Para la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches esto es clave, por lo que «hay que tomar definiciones». «Tenemos que trabajar hoy, como nunca, unidos como país. No es el momento para pegarle a la administración de turno», agregó. Para los jefes de los partidos que firmaron el acuerdo del 15 de noviembre y que desde las 15 horas se encuentran reunidos con Siches, la idea ya ha sido conversada. Y tras la salida, la conclusión es clara: «Hay que revisar el calendario electoral», como dijo el presidente de la DC, Fuad Chahin.

(ElMostrador.cl).- El Colegio Médico sostuvo esta mañana una reunión con el Gobierno de Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, para afrontar la pandemia del coronavirus, la que ya se encuentra en fase 4 en el país. No será la única reunión que tendrá este lunes, ya que a las 15 horas está planificado una reunión donde la presidenta de la colectividad, Izkia Siches convocó a todos los líderes de los partidos políticos.

El objetivo de la reunión es, al igual que el histórico 15 de noviembre pasado, pedir que se adquiera un compromiso similar, pero esta vez para analizar la pertinencia de realizar el Plebiscito en abril.

Y dicho objetivo, al parecer, se cumplió. “La salud y la vida de las personas es la primera prioridad y eso requiere revisar la fecha no solo del plebiscito sino de todo el calendario electoral del año”, dijo tras la reunión el presidente de la DC, Fuad Chahin.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, agregó que lo urgente es la creación inmediata de un consejo nacional de respuesta integral al coronavirus y sostiene que «estamos abiertos a revisar el ajuste el calendario electoral».

Hay consenso

Antes de la reunión, los involucrados ya habían dado luces sobre lo que debe ocurrir con el plebiscito en caso de que la situación sanitaria del país no mejore.

Siches ya había llamado a cancelar»todos los eventos masivos», a «suspender colegios y universidades», a «instar a empleadores a desarrollar trabajo a distancia» y ha abogado por el «cierre de ciudades» o «lockdown». «No mall, no fútbol, no cine, no reuniones sociales», agregó en aquel entonces.

Sobre el plebiscito, dijo que no «está exento de la programación», por lo que afirmó que «hay que tomar definiciones». «Tenemos que trabajar hoy, como nunca, unidos como país. No es el momento para pegarle a la administración de turno», dijo este lunes a radio Cooperativa.

«Nosotros no estamos por la idea de desfondar al Gobierno en este momento, ni sacar al ministro de Salud, sino que traer otros actores que nos permitan tener un mejor abordaje», recalcó., esperando que «la gente comprenda que este no es un complot político por parte del Gobierno para desbaratar el Plebiscito, sino que más bien es un desafío sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del país».

Las declaraciones de Siches fueron compartidas por distintos jefes de los partidos políticos. «No podemos descartar que se reprograme la fecha del plebiscito, si las condiciones sanitarias así lo exigen», dijo esta mañana a Emol el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Mientras, el presidente del PR, Carlos Maldonado, comentó que «debemos actuar con responsabilidad y sensatez, conforme la situación sanitaria del país lo amerite».

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, indicó al citado medio que «lo importante es que aquí se tomen todas las medidas para poder evitar la propagación del virus en Chile y eso significa cerrar fronteras, disminuir toda la actividad económica y por cierto que hay que evaluar la postergación del plebiscito».

«Nosotros no nos cerramos, aquí lo más importante es la vida y la salud de las personas y además queremos que el plebiscito tenga una alta participación electoral. Por eso vamos a ir a una reunión con el Colegio Médico, que tienen información y proyecciones del punto de vista del contagio», añadió.

El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, manifestó que «estamos abiertos a una reconsideración, porque eso es lo que dicta el sentido común para tener en definitiva un gran plebiscito que marque nuestra historia».

“Sería difícil hacer un plebiscito como corresponde sin haber podido hacer campaña, o en medio de una crisis de salud de proporciones”, afirmó durante esta jornada el senador Ricardo Lagos Weber.

En esa línea, Lagos Weber agregó que “lo fundamental es no perdernos; hay un consenso sobre la necesidad de hacer el plebiscito. Lo que debemos tener claridad es saber cuáles son las condiciones óptimas que deben darse para que ello ocurra. No nos apresuremos en tomar la definición, pero sí apurémonos en ver cuál sería ese plan b, tenerlo listo y consensuado, para efectos de si se toma la decisión los primeros días de abril, sepamos qué va a ocurrir, cómo se va a hacer y no postergar hasta ese entonces”.

En Chile Vamos, la situación es similar. La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo que “hay que hacer todos los esfuerzos para que se haga el 26 de abril, pero se debe mirar el desarrollo epidemiológico del Coronavirus”.

“Ninguna medida tendrá sentido si la gente no toma conciencia y evita salir de la casa cuando sea innecesario”, comentó.

Su par de RN, Mario Desbordes, agregó que «hay que estar analizando todas las posibilidades y todos los escenarios».

«Vamos a escuchar a nuestro Gobierno, en la oposición ya ha habido planteamientos. En algún minuto tendremos que juntarnos las personas que firmamos el 15 de noviembre para ver las alternativas desde el punto de vista práctico, desde el punto de vista a la enfermedad, desde el punto de vista legal», agregó.

«El Ejecutivo y Chile Vamos están buscando todas las alternativas posibles para que se haga el plebiscito, siempre dentro de un marco donde la prioridad uno es la salud de los chilenos», indicó.

En caso de que se postergue el plebiscito, esta decisión, a su juicio, debe ser tomada «lo más pronto posible, para informar a la ciudadanía, pero no significa que sea hoy día necesariamente. Es algo que tenemos que analizar».