Se trata de un proyecto impulsado por la Universidad de Talca a través de un FIC del Gobierno Regional, que permitirá impulsar iniciativas sociales en el secano en temáticas energéticas, hídricas y de cambio climático.

En la comuna de Pichilemu se realizó el Taller Inicial del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) llamado O’HigginsLab, y que reunió a miembros de la sociedad civil de nueve comunas de Cardenal Caro y Colchagua (La Estrella, Litueche, Marchigüe, Navidad, Paredones, Pichilemu, Lolol, Pumanque y Peralillo), con la finalidad de adentrarlos en la temática de innovación social enfocada en tres aristas: cambio climático, eficiencia energética y recursos hídricos.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de la comuna balneario, y se enfocó en levantar problemáticas en base al diagnóstico participativo hecho por el proyecto durante 2019, que arrojaron de forma recurrente dificultades en torno al agua, forestales y uso de energías no convencionales. De esta manera, los asistentes seleccionaron diversos desafíos y los priorizaron, trabajando con ellos y presentando soluciones.

Sobre esta actividad, el coordinador general del proyecto Eduardo Villavicencio, señaló que “este paso resulta fundamental en la consecución de nuestros objetivos. Hoy estamos rescatando la opinión ciudadana, insumo básico para avanzar en la innovación social. Agradecemos el apoyo que tanto la Intendencia de O’Higgins como el Consejo Regional han dado a este proyecto. Como Universidad de Talca, creemos que es la manera correcta de avanzar en sustentabilidad armoniosa con el entorno, aplicando herramientas creativas, económicas y perdurables”.

Los asistentes, por su parte, se mostraron muy satisfechos con la iniciativa. Catalina Tobar, jefa técnica de Prodesal Peralillo, señaló que “me parece muy interesante que nos puedan agrupar con actores relevantes del territorio, así podemos hablar las problemáticas y ver posibles soluciones para nuestros usuarios y en la comunidad en general”. Claudio Gutiérrez, docente universitario y habitante de Pichilemu, indicó que “está todo en la innovación. Podríamos enfrentar los problemas como lo hacíamos antes pero no como ahora que, con nuevas técnicas, podemos mejorar o cambiar estrategias basándonos en el conocimiento de la cultura de la zona en que vivimos”.

Este taller será el insumo para un documento de desafíos que permitirá lanzar un concurso de innovación social, donde se escogerán diversos liderazgos, con los cuales se trabajarán mentorías tendientes a formar capacidades en la implementación de todas las soluciones finalmente propuestas. Todo el trabajo será editado en un libro que recopile la experiencia y sirva de insumo profesional para toda la sociedad.