El presidente Sebastián Piñera se refirió escuetamente a sus declaraciones respecto a los ataques a estaciones de Metro ocurridos el pasado 18 de octubre.

En conversación con Mega, el mandatario expresó “el 18 de octubre, cuando supimos que iban a atacar las estaciones del Metro, 136 estaciones, hablamos con el general (Mario) Rozas. Decíamos que se requiere mínimo 10 carabineros para proteger una estación del Metro, por 136 estaciones (serían) 1.360 carabineros. No teníamos esos carabineros”.

Sus palabras motivaron diversas críticas, ya que dejó entrever que los hechos se pudieron haber evitado desde un inicio. Además, el diputado Marcelo Díaz recordó que la noche de ese día el jefe de Estado concurrió a una pizzería para celebrar el cumpleaños de su nieto.

Ante la polémica, Piñera volvió a conversar con la prensa en la presentación de la Agenda Antiabusos del Gobierno. Allí se le pidió que profundizara sus dichos y su respuesta fue que la primera información que tuvieron fue tras el primer ataque incendiario.

“Supimos de los incendios en el Metro cuando fuimos informados de la primera estación que fue quemada, que fue la estación Elisa Correa. A partir de ese instante, tomamos todas las medidas posibles para resguardar el orden público esa noche del 18 de octubre”, expresó de forma escueta.

Sus dichos fueron refrendados por la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, quien en una actividad en la Teletón dijo que “a lo que se refería el presidente es que, una vez ya iniciado los primeros incendios de las estaciones de Metro, él tomó conocimiento de lo que estaba pasando y obviamente se empezó a pensar que podía continuar con otras estaciones el mismo suceso”.

“Ahí empezó a tomar contacto con las diferentes autoridades de Interior, de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, para ver qué era lo que estaba pasando. Ahí obviamente nos empezamos a enterar de que los ataques eran simultáneos y masivos, y que lamentablemente Carabineros no daba abasto para proteger la cantidad de estaciones que estaban siendo atacadas”, agregó.