De manera piloto a nivel nacional, se incorporaron al curso no sólo a los encargados comunitarios de Carabineros, sino también a oficiales y suboficiales de rangos operativos y a funcionarios de Fiscalía.

Bajo la consigna de potenciar los conocimientos técnicos de los funcionarios de Carabineros y profesionales de la Unidad de Análisis de Fiscalía para la prevención y estudio de delitos, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Prefectura de Carabineros de Colchagua y Ministerio Público organizaron un curso especial de prevención socioambiental del delito.

Por más de un mes, Oficiales y Suboficiales de Carabineros de la Prefectura de Colchagua y profesionales de Fiscalía participaron activamente del curso “Sello de Seguridad” obteniendo nuevas herramientas para la prevención medioambiental del delito, así como experiencia práctica para potenciar el trabajo con la comunidad.

Durante la ceremonia de entrega de diplomas, el jefe de la VI Zona de Carabineros, General Alex Chaván, indicó que “Nosotros trabajamos con la gente, entre la gente, por lo tanto, los conocimientos que podamos obtener son importante para poder prevenir el delito. El curso en este caso va enfocado en atacar las oportunidades para cometer delitos, cuestión que es fundamental para nosotros dentro de la prevención”.

La capacitación “Sello de Seguridad” se enmarca en la estrategia de trabajo que impulsa la Subsecretaría de Prevención del Delito que ha permitido la entrega de conocimientos específicos a todos los municipios del país e instituciones públicas relacionadas a la materia.

Según indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, “existe una gran cantidad de información y conocimiento surgido desde el trabajo diario de las instituciones, pero en pocas ocasiones los profesionales tienen la oportunidad de complementar su labor con información académica que los respalde. Por ello, la Subsecretaría de Prevención del Delito puso a disposición, principalmente orientado a los municipios, el curso “Sello de Seguridad” que se basa en la exitosa metodología canadiense CPTED (Crime Prevention Through Environmental Design) que plantea como prevenir la ocurrencia de delitos desde el diseño urbano de los espacios y el trabajo con la comunidad en esta materia”.

La iniciativa es pionera a nivel nacional en capacitar a todos los estamentos de una prefectura e incluir, además, a la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional.

“Haber ampliado a la convocatoria para entregar esta valiosa información a Carabineros nos parece un acierto y por ello, como Subsecretaría lo apoyamos y lo celebramos. Son Carabineros y el Ministerio Público, dos instituciones clave para el trabajo en materia de prevención de delitos y violencia”, agregó la coordinadora regional de Seguridad Pública.

Desde la Unidad de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional agradecieron la oportunidad de sumarse a “Sello de Seguridad”. Según indicó el analista Mauricio Rosales, participante del curso, “son conocimientos que nosotros no teníamos, que incluso ya estamos aplicando en nuestro trabajo dentro de la Unidad de Análisis de la Fiscalía. Se nos entregaron herramientas muy útiles, especialmente el contacto con el nativo experto que es el vecino del lugar que necesitamos observar y son herramientas que, obviamente, son útiles para poder levantar (información) sobre un fenómeno que esté ocurriendo en un sector determinado y así poder atacar el delito”.

A nivel regional gran parte de los municipios han capacitado al menos a un funcionario en “Sello de Seguridad”, reconocimiento que les da la posibilidad de postular y desarrollar proyectos con una mirada de prevención socio medio ambiental del delito y, de esta manera, dificultar la comisión de nuevos hechos delictuales.