El académico de la Usach y ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, sostuvo que en el segundo trimestre “la economía internacional, con el coronavirus, se irá encaminando a salir del problema”. Para Gonzalo Martner, también académico de la Casa de Estudios, “la situación se normalizará antes de junio”.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró una variación mensual de 0,4%, lo que elevó la inflación al doble de lo que esperaba el mercado (0,2%).

Para el economista, académico de la Universidad de Santiago y ex Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, el indicador se debe a la fuerte subida del dólar con respecto al peso y estimó que en marzo el indicador podría llegar a 0,3% o 0,4%, nuevamente.

Sin embargo, señaló que la situación internacional se estabilizará, aminorando su impacto. “Esperemos lo que pase en el segundo trimestre, cuando la economía entre en una situación más normal y la economía internacional, con el coronavirus, vaya encaminándose a salir del problema”, afirmó.

El economista y académico de la Usach, Gonzalo Martner, compartió este diagnóstico. “Los precios no debieran alarmarnos más de la cuenta”, sostuvo. “La situación estará normalizada antes  de junio”, aseguró.

Dólar

Por otra parte, el viernes el dólar mostró un salto de $8,41, alcanzando los $832,02. Es la tercera alza consecutiva del tipo de cambio y superó la marca del pasado 28 de noviembre, que obligó a la intervención del Banco Central.

Para Frigolett, este fenómeno es momentáneo y responde a “una fuerte especulación, porque se está esperando una reducción de la tasa de política monetaria y se está anticipando el efecto con el tipo de cambio”, consideró.

“El Banco Central moverá la tasa de política monetaria para apuntalar la demanda interna a costa de un poco más de inflación, pero de muy corto plazo”, estimó.

Martner también cree que esto responde a una reacción de corto plazo, pero concluyó que, igualmente, “el Central debe intervenir para no permitir oscilaciones demasiado grandes”.