Bélgica Castro fue encontrada muerta en su departamento sólo un día después de la partida del famoso dramaturgo. Estuvieron casados por 60 años. Además, hoy la actriz cumplía 99 años.

En horas de la tarde de este viernes, la connotada actriz Bélgica Castro falleció en su casa el día de su cumpleaños n° 99. La muerte de Castro ocurrió un día después del deceso de su esposo, el dramaturgo Alejandro Sieveking.

Era una de las parejas más queridas, admiradas y productivas de la escena teatral del país. Se conocieron y enamoraron en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, lugar en que ella fue la profesora del dramaturgo. Estuvieron casados por 60 años.

Chile Actores anunció a través de twitter que ambos estarán siendo velados en el Teatro Nacional desde las 17:00 horas de este viernes.

En la misma red social, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, dedicó un sentido mensaje de despedida.

“Cuando todavía lamentamos la muerte de su compañero Alejandro Sieveking, las artes escénicas reciben otro golpe: la partida de la gran Bélgica Castro, una de las mujeres creadoras fundamentales del teatro nacional en los últimos 75 años. Una voz fuerte e inspiradora que se apaga”, escribió.

“200 obras de teatro, una decena de películas y ficciones televisivas son hoy la prueba de un talento reconocido que le valió el Premio Nacional de Artes de la Representación 1995 y la Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda 2016″, recordó la secretaria de Estado.

“La pareja emblemática del teatro nacional deja un legado que que se mantendrá vivo en la memoria de todo un país, que les agradece su entrega apasionada por la creación permanente. Abrazos a sus amigos, familiares y compañeros en el teatro”, finalizó Valdés.

Desde la Universidad de Chile, aparte de manifestarse tristes por su muerte, recordaron que Castro fue una de las fundadoras del Teatro Experimental de la Casa de Bello, hoy en día el lugar donde serán velados sus restos.

Por su parte, desde la Fundación Teatro a Mil afirmaron estar profundamente conmovidos ante su muerte ya que “mientras estamos despidiendo al gran Alejandro Sieveking, la querida Bélgica Castro nos deja para ir junto a él”.

“Hoy decimos adiós a dos referentes de las artes escénicas, dos personas que marcaron la historia del teatro nacional para siempre”, añadieron.

“Compañeros hasta el final. Aún no terminamos de decirle adiós al maestro Alejandro Sieveking y su eterna enamorada, Bélgica Castro, también nos deja. Maestra del teatro, actriz gloriosa, mujer consecuente, gracias”, señalaron en tanto desde el Teatro de la Universidad Católica.

A las 12:00 horas del sábado se llevará a cabo la ceremonia de despedida en el mismo recinto, para partir a las 14:00 horas al crematorio del Cementerio General.