Difundir a la industria minera como una oportunidad de desarrollo profesional para las mujeres, es el punto  principal del plan de trabajo 2020 que fue aprobado por los participantes de la mesa mujer y minería, instancia compuesta por actores públicos y privados de la Región de O’Higgins.

El Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, explicó que esta red de trabajo fue instaurada en abril de 2019 con el propósito de promover y aumentar la participación de la mujer en la industria minera, tanto en materia laboral como académica, bajo los principios de no discriminación de género y propiciando la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Por este motivo, en este comité participan la División El Teniente de Codelco Chile y Minera Valle Central, pero también participan distintas casas de estudios que imparten carreras relacionadas con la Minería, tales como Instituto Santo Tomás, AIEP, Universidad de Aconcagua y Universidad de O’Higgins.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma González, explicó que los esfuerzos del plan de trabajo estarán centrados en promover en las nuevas generaciones el rubro minero y sus carreras asociadas para que se conozca la amplia gama de oportunidades que se presentan. En este sentido, el contacto directo con las estudiantes de enseñanza media que estudian en los cinco liceos con especialidad minera de la región será clave, a través de charlas, seminarios y conversatorios.

Al respecto, Manuel Cuadra anunció que este año se volverá a implementar el Programa Mentorías, que permite a estas estudiantes, vivir la experiencia en terreno de trabajar en la Minería, acompañadas por profesionales de El Teniente y Minera Valle Central.

Entre los otros temas aprobados por la Mesa Mujer y Minería, se encuentra la generación de un vínculo con las empresas del área para promover en ellos la igualdad de oportunidades, la no discriminación, el cumplimiento de buenas prácticas laborales y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

A estos puntos se suma la inserción femenina en la dirigencia sindical y generar conciencia de la importancia de implementar una infraestructura adecuada en las faenas, en beneficio de la fuerza laboral mixta.

Para lograr estos objetivos, la mesa cuenta con la participación de distintos representantes de la esfera pública, como el Seremi del Trabajo, Federico Iglesias y el director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), José Toloza; quienes estuvieron presentes en el encuentro junto a los representantes de la  Seremi de Educación; Seremi de Salud; Servicio de Salud; Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.