“Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia”. Además recalcó que el Gobierno ha tomado todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para proteger a los ciudadanos.
El Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la tranquilidad este martes tras confirmarse en Talca el primer caso en el país de coronavirus, que afecta a un médico de 33 años que viajó a Singapur.
“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos mis compatriotas. Desde que tomamos conocimiento de este virus, hemos adoptado todas las medidas recomendadas por la OMS y necesarias para proteger la salud de todos los chilenos. Estamos preparados para enfrentar adecuadamente esta epidemia”, dijo el Presidente.
El paciente afectado se encuentra en buen estado de salud y será derivado a su domicilio para tener vigilancia epidemiológica y controlar su entorno.
Esta mañana el Presidente anunció el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus, que incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.
El Plan de Acción contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar el coronavirus y una coordinación interministerial liderada por Salud y que incluye a las carteras de Educación, Interior, Transporte, Defensa y Relaciones Exteriores.
A ello se suma la adquisición de equipamiento para enfrentar la enfermedad (como guantes, mascarillas y desinfectantes), la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención y que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.
El plan también considera la implementación de protocolos de tratamiento de casos sospechosos y el seguimiento de viajeros provenientes de zonas de riesgo.
El Mandatario además sostuvo una conferencia telefónica con el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom, y con la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, en la que el Jefe de Estado recopiló los últimos antecedentes respecto a la propagación del virus a nivel mundial.