En 14 de las 16 regiones del país esta red de establecimientos lideró en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.

Luego de la entrega de los resultados de la PSU, los Liceos Bicentenario lograron destacarse al posicionarse como líderes en la Educación Pública, en 14 de las 16 regiones del país, ya que, de los 20 establecimientos educacionales públicos con mejores puntajes en la PSU, 10 son Liceos Bicentenario.

En la región esta tendencia se replica. Es el Liceo Bicentenario Oscar Castro Zúñiga, el establecimiento que ocupa el primer lugar dentro de la educación pública en la zona y que se ubicó en el número 17 del Ranking Nacional de establecimientos públicos. A éste le sigue el Liceo Carmela Silva Donoso de Colina.

Tras conocer los resultados, el Seremi de Educación, Felipe Muñoz, junto con felicitar a los cinco jóvenes que obtuvieron Puntaje Nacional de la región, destacó el trabajo realizado durante los dos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera, por democratizar la educación de calidad en el país.

“El fomento a la calidad y excelencia de la educación queda de manifiesto en los excelentes resultados obtenidos por estos establecimientos. Esta iniciativa desde su creación ha buscado nivelar la cancha y potenciar las oportunidades que les entregamos a los niños y jóvenes del país a través de la educación pública. Es un objetivo en el que vamos avanzando satisfactoriamente”, señaló la autoridad local.

A ello agregó que “estos liceos cuentan con experiencias innovadoras que permiten profundizar los aprendizajes en estos estudiantes. También acá se deben resaltar algunos elementos que logran desarrollar en el mediano y largo plazo esta calidad educativa; la confianza y compromiso con el proyecto educativo institucional por parte de la comunidad educativa, un segundo elemento es poner el foco en la sala de clases en términos de cómo se enseña a través de metodologías innovadoras con el interés puesto en el estudiante, un tercer elemento tiene que ver con la mejora en la convivencia y el clima escolar y finalmente la importancia del liderazgo efectivo como factor de cambio”.

Los Liceos Bicentenario del primer periodo (2010-2014) presentan la segunda mayor concentración de alumnos con desempeño por sobre la media nacional y la segunda tasa de rendición más alta, siendo superados solamente por los establecimientos particular pagados. De los 6.992 estudiantes que rindieron la PSU, el 64% obtuvo sobre el promedio.

Al respecto, la Directora del Liceo Oscar Castro, Silvia Pozas, se mostró muy orgullosa de los resultados obtenidos por los estudiantes y valoró el esfuerzo de toda la comunidad educativa. “Es un orgullo y a la vez un desafío mantener los estándares de calidad en la prestación de los servicios educativos, que la comunidad reconoce, dado que hemos sido este año el liceo con mayor número de postulantes en el país, también es importante señalar que aparte del puntaje nacional en general subió el promedio PSU en 3 puntos aproximadamente y eso es muy importante cuando hablamos de 400 estudiantes que rinden este sistema de evaluación”.

RED DE LICEOS BICENTENARIO

El trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos por los Liceos Bicentenario ya es valorado por padres y apoderados. De la primera generación son preferidos por sobre los emblemáticos como primera opción en el Sistema de Admisión Escolar, obteniendo un promedio de 314 postulaciones frente a 242. En el caso de la segunda generación (2018) al mirar solo la matrícula Técnico Profesional, tienen el mayor promedio de postulaciones totales, y que también son preferidos como primera opción por los alumnos técnico profesional.

En tanto, los establecimientos de la primera generación fueron los que tuvieron mayor demanda en relación con sus vacantes, ya que reciben en promedio 4 veces su capacidad de estudiantes en postulaciones. Esta cifra es solo comparable con las postulaciones recibidas por los emblemáticos (3,4 veces sus vacantes). En la región, el Liceo Bicentenario Óscar Castro Zúñiga fue el establecimiento con más postulaciones en primera preferencia con 1.511.