El gobierno aceptó la renuncia luego de un nuevo error de cálculo que se produjo en el cálculo del IPC de enero. «Las estadísticas de Chile no pueden tener errores», dijo el ministro de Economía, Lucas Palacios.

La tarde de este martes el ministro de Economía, Lucas Palacios, confirmó la salida del director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo. Fue el propio Pattillo quien presentó su renuncia al organismo, tras una serie de cuestionamientos por un nuevo error de cálculo en el IPC de enero.

La información fue dada a conocer por el mismo secretario de Estado, quien aseguró que “las estadísticas de Chile no pueden tener errores”.

“A partir de ahora vamos a tomar con mucha más fuerza la reestructuración (…), la modernización de lo que va a ser el nuevo INE”, agregó.

El jefe de la cartera de Economía añadió que “cada vez que se ha cometido un error en las cifras, que afectan la fe pública, lo que hemos hecho es instruir sumarios, que están en curso. Esperamos poder llegar rápidamente a la solución y descubrir por qué se originaron estos problemas”.

El ministro también contó que Sandra Quijada, subdirectora técnica del INE, quedará provisionalmente en el cargo.