El lazo dorado: por la valentía y para recordar que el Cáncer también llega a los niños

1060

Escribe Marcela Ragni V., Directora de Carreras del Área Salud, CFT Santo Tomás Rancagua.

El Cáncer Infantil produce un gran impacto emocional, afectando mucho las relaciones familiares, sociales y laborales, lamentablemente nuestros niños con cáncer al parecer no están siendo una prioridad en nuestro país, sí,  hemos avanzado en muchas áreas de la atención en salud, pero también necesitamos conocer indicadores actualizados para identificar cuáles son las necesidades reales para estos niños, va de la mano de conocer la mortalidad, magnitud de casos nuevos de cáncer y su sobrevida. “No se puede mejorar lo que no se puede medir”, como apuntamos a ¿qué es lo que queremos prevenir?

Hoy en el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer Infantil, es el momento de sensibilizar a la comunidad promoviendo su detección temprana, que será la clave para que estos niños tengan un acceso a un diagnóstico y tratamiento a tiempo, incluyendo una atención integral, multidisciplinaria que logre abordar los diversos desafíos a los que se enfrentan los niños junto a sus familias. Como indicadores nacionales oficiales hoy sólo tenemos el Primer Informe del Registro Nacional del Cáncer Infantil en menores de 15 años (RIENCI), con cifras 2007-2011, que fue publicado 2018.

En Chile el cáncer en general ocupa la segunda causa de muerte, hoy también está presente en el grupo de 5 a 15 años de edad, ocupando la cuarta causa de muerte, presentando una incidencia; casos nuevos anuales de 426 a 512, (versus 35.000 en adulto), 55,6% son niños y 44.4% niñas, con un 71% a 78% de sobrevida a los 5 años del diagnóstico. Existen algunas diferencias con el adulto, para los niños la mayoría de los cánceres son de origen embrionario; Blastomas, con un crecimiento mucho más rápido, a diferencia del adulto que predomina el Carcinoma.

CHILE tiene un gran Programa de Cáncer Infantil; PINDA, en funcionamiento desde el año 1988 que fue la base para la formación de la Oncología Pediátrica del sistema público en Chile. El programa ha obtenido grandes logros como una disminución significativa de la mortalidad, incorporar el Cáncer Infantil en menores de 15 años a GES/AUGE, Unidad Nacional de Trasplante de Progenitores hematopoyéticos (Trasplante de medula ósea), que es realizado en Hospital L. Calvo Mackenna y a compartido experiencias internacionales.    

La mayor cantidad de casos nuevos e  incidencia de Cáncer en menores de 15 años se presenta como: Leucemia 35% (a la sangre), Tumores del Sistema Nervioso Central 17% (cerebrales), Linfomas 10% (afecta sistema inmunitario), Tumores óseos (Sarcomas) 6%  (hueso y cartílagos) y otros menos comunes como: Neuroblastomas (se desarrolla a partir de tejidos que forman el sistema nervioso, más común su inicio en abdomen, glándulas suprarrenales, tórax), Tumor de Wilms (riñón), Retinoblastomas (Ocular). 

Este crecimiento invasivo de células malignas, provocará signos o síntomas dependiendo del tipo de cáncer, los padres y muchas veces quienes pasan más tiempo con ellos, por ejemplo educadores, son los mejores observadores de los cambios que puedan presentar.

Los signos o síntomas de alarma que de presentarse debe consultar un especialista son:

  • Dolor general, huesos, espalda
  • Cefalea (dolor de cabeza) persistente o severo
  • Equímosis (moretones espontáneos),Petequias (puntitos rojos en piel), Sangramiento recurrente
  • Palidez con decaimiento
  • Aumento de volumen, sin dolor, sin signos de infección
  • Fiebre que no sede ante tratamiento común
  • Aumento de volumen abdominal
  • Adenopatía (aumento de tamaño de los ganglios)
  • Pérdida de peso, tos persistente
  • Aparición de pupila blanca o estrabismo

No buscamos crear una alarma ante cualquier molestia que tengan nuestros niños, consideremos que el Cáncer Infantil tiene una baja incidencia y hay síntomas y signos iguales a enfermedades habituales, tratamos de que padres y cuidadores conozcan signos de alerta importantes, ante cualquier síntoma que persista en el tiempo sin una explicación, logren hacer consulta médica a tiempo, mejorando así su pronóstico. Porque ellos son nuestros verdaderos héroes, recuerda usar hoy; un lazo dorado.