“Lo más importante es alinearse a las instrucciones de la autoridad, de modo de evaluar el riesgo de lo que ocurre. El país, las empresas y los trabajadores deben actuar con diligencia pero sin sobrerreaccionar ante los hechos. Por lo mismo, vuelvo a insistir en la necesidad de coordinación de las empresas con las autoridades respectivas”, afirma la doctora Carmen Archila, directora de Medicina del Trabajo de la Mutual de Seguridad.  

Mutual de Seguridad, en coordinación con los lineamientos nacionales en esta materia, entregó una serie de recomendaciones para los trabajadores de puertos, aduanas y aeropuertos, ante la alerta sanitaria decretada por Coronavirus y ante la eventualidad de que se detecte un caso en el país.

Por el momento, no se ha informado de contagiados en Chile por lo que cualquiera de estas medidas tiene un carácter preventivo y deben ir adoptándose siguiendo las instrucciones de la autoridad. 

“Lo más importante es alinearse a las instrucciones de la autoridad, de modo de evaluar el riesgo de lo que ocurre. El país, las empresas y los trabajadores deben actuar con diligencia pero sin sobrerreaccionar ante los hechos. Por lo mismo, vuelvo a insistir en la necesidad de coordinación de las empresas con las autoridades respectivas”, afirma la doctora Carmen Archila, directora de Medicina del Trabajo de la Mutual de Seguridad.  

la Dra. Archila afirma que es clave para las empresas la creación de un protocolo conocido por todos los funcionarios, con pasos a seguir para los trabajadores, en caso de que se tenga información respecto a alguna nave, aeronave o vehículo que provenga de algún país donde se hayan confirmado contagiados.

Algunas de las recomendaciones son:

  • Toda empresa cuyos trabajadores vayan a tener contacto directo con la tripulación o pasajeros de una embarcación o aeronave que provenga de algún país en el que ya se hayan confirmado casos de personas contagiadas por el coronavirus tiene que comunicarse con la Autoridad Sanitaria, Autoridad marítima o personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil, que corresponda, para informarse de la evaluación de riesgo realizada por la Autoridad Sanitaria y medidas adicionales que pudiese indicar. 

En los puertos, respecto a trabajadores/as que suban a un crucero recién arribado:  

  • Tomar contacto con la autoridad sanitaria y consultar por indicaciones especiales para subir a bordo. 

En los puertos de entrada principalmente, y empresas en sus alrededores, se sugiere lo siguiente en el caso de labores que impliquen atención de público:

  • Se instale una barrera de protección (tipo ventanilla de vidrio o de otro material transparente), dejando un espacio para el intercambio de documentos, elementos o mercadería. 
  • Debe asegurarse que exista al menos 1 metro de separación entre los rostros de quien atiende y quien es atendido.  
  • Según lo instruya la autoridad sanitaria, esto podrá complementarse con mascarilla tipo N95 y guantes desechables.
  • Adquirir mascarillas tipo N95 y guantes desechables, de forma de contar con ellos en la eventualidad de que el Ministerio de Salud indique su uso. 
  • Adquirir solución de alcohol al 60% (alcohol gel) y dispensadores, en preparación ante una eventual indicación de su uso, por la autoridad competente. 

Como medida preventiva se recomienda confeccionar un procedimiento que contenga todos los pasos a seguir por las personas que laboren en el centro de trabajo (pertenezcan a la empresa, sean contratistas, subcontratistas, proveedores o visitas) ante eventuales situaciones, como las siguientes: 

  • Se tenga información que arribará una nave, aeronave o vehículo que provenga de algún país en el que ya se hayan confirmado casos de personas contagiadas por el coronavirus. 
  • Ante una persona que labore en el centro de trabajo y presente los síntomas: Fiebre al menos de 38ºc, tos y dificultad para respirar. 
  • Capacitar a las personas que laboran en el centro de trabajo respecto a las medidas para prevenir la propagación del virus y los procedimientos establecidos respecto al tema. 
  • Publicar al interior del centro de trabajo las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, en los idiomas que se requiera.

Cuáles son las medidas qué pueden adoptar los trabajadores:

Evitar el contacto cercano (Menos de 1 metro) con cualquier persona con síntomas similares al resfriado o a la gripe. 

  • Trabajadores (as) con síntomas similares al resfriado o a la gripe deben consultar a un profesional de la salud, informar a su jefatura y no concurrir a lugares públicos. 
  • Lavar frecuente las manos, con agua y jabón (mínimo 20 segundos) o limpiarlas con soluciones de alcohol al 60% (alcohol gel). Siempre lave las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.  
  • Al estornudar o toser cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable (nunca con la mano) y arrojarlo a la basura inmediatamente luego de usarlo. 
  • Las manos están en contacto con muchas superficies, que pueden estar contaminadas con el virus. Si las tocas, y luego tocas tus ojos, nariz o boca, podrías estar transfiriendo el virus a tu cuerpo, por este motivo debes evitar tocar tu rostro sin haberte lavado las manos adecuadamente. 
  • Entre las medidas de control de la difusión de la infección de las infecciones respiratorias, y de este nuevo 2019-nCoV, no se encuentra el uso de mascarillas faciales (las de tipo estándar o «quirúrgicas»), cuyo uso en entornos comunitarios no está indicado. Las consecuencias demostradas de un uso indebido de estas son: promueve el miedo y la discriminación de personas o colectivos, es una medida por sí sola insuficiente para proteger de la transmisión de infecciones respiratorias, alto coste, y produce una falsa sensación de seguridad que puede comprometer la adherencia de otras medidas generales más importantes (OMS, 2020).

Adicionalmente, para situaciones en que exista contacto con un caso sospechoso para 2019-nCoV:  contáctese con su respectiva SEREMI de Salud o con Salud Responde (6003607777)