El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que el Gobierno decretó alerta sanitaria para todo el país como respuesta anticipada al coronavirus.

Lo anterior, tendría como efecto la aplicación de medidas extraordinarias en la red asistencial y también en los recursos necesarios que la autoridad sanitaria estime convenientes para enfrentar posibles casos de la enfermedad.

Asimismo, Jaime Mañalich acotó que “tenemos que contar con más presupuesto para contratar estudiantes de medicina o mover gente de un lado a otro”.

La determinación del Ejecutivo se da en el marco de la emergencia decretada por la Organización Mundial de la Salud, la que entregaría facultades especiales a la autoridad respectiva para que tomen medidas que -por ejemplo- eviten trámites burocráticos para insumos y personal.

La mañana de este viernes, Mañalich se reunió con el embajador de Corea, para analizar el panorama internacional respecto al coronavirus.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud apuntó que “esto debería ser una enfermedad que tuviera una letalidad relativamente baja, extraordinariamente contagiosa, tanto como la influenza”, haciendo una proporción de que por cada persona afectada por el virus, cuatro resultan contagiadas.

No hay casos en Chile, se pero se preparan a futuro

En esa misma línea, indicó que “sabemos que nos va a llegar algún caso”, aunque enfatizando que se apunta a “detectarlo a tiempo, de ponerlo en aislamiento, de certificar si se trata o no de un infección de coronavirus y de prevenir un brote secundario dentro de Chile”.

“El número de casos era vertiginosamente creciente hasta hace tres días atrás y eso ha ido disminuyendo en los informes de los últimos tres días”, añadió el secretario de Estado.

A su vez, el ministro acotó que si esta infección “epidémica o pandémica no se logra controlar antes de nuestro invierno, la situación puede ser muy delicada para nosotros (…) El mundo está haciendo todos los esfuerzos para que ello no ocurra”.