“Conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre. Esta cifra evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio”, señaló el Administrador Regional, Eduardo Cornejo.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.

La cifra de ejecución reafirma lo expresado en su momento por el Intendente Juan Manuel Masferrer ante las críticas y cuestionamientos surgidos a mediados de año, quien aseguró que de acuerdo a lo programado por el Gobierno Regional, durante el segundo semestre del año 2019 se presentaría la mayor inversión a nivel regional.

El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.

Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.

En esa línea, el Administrador Regional se refirió a las críticas que en su momento realizaron parlamentarios de oposición. “Con los números que hoy se conocen del porcentaje de cumplimiento que tenemos como región, podemos señalar en aquellas críticas realizadas fueron totalmente infundadas y sin conocimiento de la planificación que como Gobierno Regional teníamos”, afirmó.

PLANIFICACIÓN REGIONAL

Eduardo Cornejo recalcó que “desde un inicio proyectamos alcanzar sin problemas la ejecución presupuestaria. No porque se ejecuten rápidamente los recursos se van a ejecutar mejor. El gasto ejecutado es una señal inequívoca de que detrás hay un gran equipo y de que estamos todos muy comprometidos en sacar esta tarea adelante, pero más que eso, estamos todos trabajando para un mayor crecimiento y desarrollo de nuestra región y sus habitantes”, comentó la autoridad regional.

El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.

“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O’Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.