La autoridad junto a su equipo de fiscalizadores, inspeccionaron en terreno las condiciones de acceso en playas de La Quebradilla, Mar Manso y La Pancora.

En el marco de la campaña nacional “La Playa es de Tod@s”, impulsada por el ministerio de Bienes Nacionales, la unidad de fiscalización de la cartera a nivel regional, realizó una intensa jornada de inspección a playas del borde costero de la provincia de Cardenal Caro.

El operativo comenzó al interior del sector Las Cruces, ubicado en la comuna de Paredones, donde se integran las playas de La Quebradilla y Mar Manso, a fin de revisar la disponibilidad de accesos para pescadores y turistas en la zona.

“Hemos estado desde diciembre y durante toda esta temporada en terreno, atendiendo las denuncias formales y también las recibidas por diversas plataformas, las que buscamos abordar en el menor tiempo posible (…) Estamos fiscalizando intensamente con la finalidad que se cumpla con la normativa legal vigente que señala que las playas no son privadas, pues su dominio y uso pertenecen a todos los chilenos”, indicó el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas.

Así, se constató que ambas playas presentan dificultad de acceso, condición que reviste caminar una distancia de aproximadamente ocho kilómetros para acceder a ellas.

Una situación que se suma a la observada en Playa La Pancora de Punta de Lobos en Pichilemu, donde la autoridad se trasladó acompañado por su equipo de fiscalizadores y el consejero regional, Jorge Vargas. Allí se reunieron con pescadores, sus dirigentes y propietarios colindantes a la playa, realizando un recorrido conjunto y verificando las condiciones de acceso para realizar su labor. 

“Pudimos comprobar que la geografía del camino hace muy complejo llevar el cochayuyo que extraen en esa zona, considerando que deben cargar 20 kilos al hombro y hacer más de dos viajes a pie para trasladarlo”, preciso el SEREMI Villegas, agregando que “por otra parte, existiría una huella vehicular que se utilizó de manera histórica y que podría ser la mejor vía para acceder al área donde realizan sus trabajos de extracción”.

Por su parte, el representante de los pescadores, Marcelo Soto, indicó que “estamos muy agradecidos con la visita del seremi. Nosotros necesitamos un acceso desde la playa hacia el norte donde está nuestra área de manejo y volver a ir en nuestros vehículos, y esperamos que la voluntad de los propietarios permita abrir el camino”.

Asimismo, el consejero regional, Jorge Vargas, afirmó que “esta es una gran instancia donde queremos destacar el trabajo en terreno de la autoridad y valorar también la disposición de los propietarios para llegar a un acuerdo”.

Por ello, en las próximas semanas la seremi de Bienes Nacionales elaborará un informe técnico con estos casos, remitiendo los antecedentes a la Intendencia para determinar los procedimientos a seguir.

Acciones que se suman a las fiscalizaciones ya realizadas, en lo que va del verano, en más de 13 playas de la región de O’Higgins, como Las Cruces, La Lancha, La Sirena, Los Robles, Las Ánimas, La Barruca, Las Trancas, Las Quiscas, Carrizalillo; entre otras, a fin de velar por el acceso libre y gratuito a estos bienes nacionales de uso público.