Jorge Escobar, el persecutor a cargo del caso, indicó que si bien existieron conversaciones con la defensa para llegar a un procedimiento abreviado, «existió una oposición de los querellantes en esta causa, razón por la cual al día de hoy simplemente cabe señalar que no hay acuerdo alguno».

Este viernes el fiscal Jorge Escobar descartó que exista un acuerdo con el empresario Raúl Schüler para cerrar su causa, donde se le investiga por su presunta participación en los delitos de receptación e infracción a la ley de monumentos nacionales y control de armas.

Según publica Cooperativa, el persecutor a cargo del caso aseguró que, si bien existieron conversaciones con la defensa para llegar a un procedimiento abreviado, no se llegó a ningún acuerdo debido a la oposición de los querellantes.

“Existieron propuestas que se analizaron, pero no se llegó a un acuerdo respecto a los diversos ítems a considerar en un eventual procedimiento abreviado, no solo respecto de los montos sino que respecto a la eventual restitución de otras especies incautadas en la propiedad del señor Schüler“, dijo.

Según explicó, a lo anterior además se sumó al hecho de que “existió una oposición de los querellantes en esta causa, razón por la cual al día de hoy simplemente cabe señalar que no hay acuerdo alguno”.

Las declaraciones del fiscal fueron emitidas luego distintos medios aseguraran esta jornada que el empresario agrícola logró un acuerdo reparatorio con el Ministerio Público que se daría a conocer públicamente el próximo 3 de marzo y con el que evitaría ir a la cárcel.

De acuerdo a una publicación de Diario Financiero, este jueves el Tribunal de Garantía de Graneros acogió la solicitud de la Fiscalía para una audiencia de reformalización contra Schüler, que se realizará en dicha fecha, por delitos menos graves.

El texto señalaba que un punto importante del pacto es que el empresario pagaría una suma de $50 millones por el mal causado junto con otros $12,4 que corresponden a tres multas que mantiene vigentes.

Cabe recordar que a este hombre se le encontraron gran cantidad de piezas de arte y estatuas robadas en su parcela de San Francisco de Mostazal a finales de 2018.

Fueron un total de 49 piezas patrimoniales incautadas, entre las que había objetos de origen mapuche, como palines y un tótem, además de ocho estatuas que son parte del Cementerio General.