Conocido como E.S.I. que traducido al español significa Índice de Severidad de Emergencia.

Identificar y atender inmediatamente a los pacientes en un estado donde esté en peligro su vida, es el objetivo de las Unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) a través del Índice de Severidad de Emergencia (E.S.I, por sus siglas en inglés).  Sistema que se implementó en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez en Rengo, el cual permite al profesional de enfermería, clasificar al usuario de acuerdo a su condición de salud, por ende la atención en estos establecimientos es por orden de gravedad y no de llegada.

Al respecto, el subdirector médico del Hospital de Rengo, Dr. Paul Pacurucu señaló que “desde el Ministerio de Salud llegó la normativa para implementar el nuevo sistema E.S.I., el cual es más sensible, ya que se puede identificar mejor los síntomas y los signos de los pacientes a diferencia del antiguo sistema Manchester.  Puntualmente, los pacientes que tienen patologías donde su vida no está en peligro, se les recomienda atenderse en el Cesfam, SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) en Rengo o SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) en Rosario, por ejemplo un dolor de cabeza o dolor de estómago prolongado, resfrío común o dolor de garganta, en cambio si el usuario presenta dolor de pecho, dificultad para hablar o para mover su brazo, debe acudir a urgencia del hospital”.   

En este sentido, para entender el funcionamiento del E.S.I., la enfermera supervisora de Urgencia del Hospital de Rengo, Belén Vallejos, explicó que “en el triage (que es la sala donde se realiza la primera evaluación al paciente), se clasifica al usuario según gravedad, por lo tanto, la evaluación se efectúa en un tiempo breve y de manera focalizada en el paciente, a quien se le asigna un nivel de gravedad que va desde el E.S.I. 1  que es una urgencia extrema, donde peligra una vida, a un E.S.I. 5 donde el usuario puede esperar, porque su vida no está en riesgo”.

La enfermera supervisora agregó que “el paciente será informado por el profesional enfermera o enfermero sobre su nivel de su categorización (5 grupos desde E.S.I. 1 a E.S.I. 5), con el objeto que conozca el tiempo de espera, de acuerdo a su estado de gravedad. Es importante que los usuarios se realicen exámenes de salud preventivos en los Cesfam para prevenir futuras enfermedades”.

Trabajando en Red

Las personas que presenten un problema de salud leve, se les recomienda asistir al SAR en Rengo ubicado a un costado del Cesfam Rienzi Valencia, el cual atiende de lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 08:00 horas del día siguiente, fines de semana y festivos las 24 horas funcionando.

Otra alternativa es el SAPU en Rosario, ubicado en calle San Martín N°80, el cual atiende de lunes a viernes desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, fines de semana y festivos desde las 12:00 hasta las 00:00 horas.  En ambos establecimientos de salud de urgencia, los tiempos de espera para los pacientes son menores.