En la Playa Las Terrazas de Pichilemu y en Surfestival en la Laguna del Perro en Punta de Lobos, la Seremi de Salud con el apoyo del Departamento de Salud Municipal de Pichilemu, realizaron la toma de Test Rápido de VIH a más de 200 personas, los cuales se sumaron a la campaña #EsPositivoSaber.

Dicho Test consiste en extraer una gota de sangre de un dedo de la mano, la cual se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al usuario. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“La recepción de la gente ha sido muy buena, hemos estado en dos puntos durante el fin de semana en actividades masivas, donde además de los Test Rápidos, se dio la instancia para conversar sobre salud sexual, como por ejemplo Infecciones de Transmisión Sexual, el uso correcto del condón, se les explicó sobre el preservativo femenino, entre otras”, puntualizó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O’Higgins.

La jefa de la cartera de salud regional agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la temática del VIH es prioritaria, por lo mismo seguiremos haciendo todos los esfuerzos para llegar a la mayor cantidad de personas, con el objetivo que sepan si tienen VIH, de esa forma podemos llegar a tiempo a los tratamientos y hacer un diagnóstico regional y nacional sobre la situación epidemiológica”.

Cabe destacar que en el balneario de Pichilemu los próximos operativos de Test Rápidos de VIH que realizará la Seremi de Salud O’Higgins serán el viernes 21 de febrero en Playa Las Terrazas y el sábado 22 de febrero en Playa Punta de Lobos, ambos de 15:00 a 19:00 hrs.

El Test Rápido de VIH no requiere orden médica ni preparación para el examen, el requisito es llevar la Cédula de Identidad, se lo pueden tomar los mayores de 14 años, para el caso de menores a 14 lo pueden realizar, pero con autorización de los padres o tutores legales.