Así opinó el Diputado Juan Luis Castro tras corte de luz en medio de operación en el Hospital Barros Luco.

El parlamentario PS, sostuvo que “esto amerita la comparecencia de las autoridades a la Comisión de Salud para la próxima semana, porque no es posible sostener todos los cambios que queremos en la Reforma de la  Salud, sobre la base de la miseria y de condiciones paupérrimas que colocan en riesgo la vida de la gente (…)”.

 “Trabajé veinte años en el hospital Barros Luco en Urgencia y Cuidados intensivos y conozco bien al personal y la infraestructura. Los antecedentes son los siguientes; hubo 2 cortes, uno de 30 minutos y otro de 1 hora. En este último, se estaba realizando una cirugía de un paciente con un tumor en la base del cráneo, que sorprendió por no tener  el equipo electrógeno suficiente para continuar la operación en términos normales”, dijo el diputado PS, Juan Luis Castro.

El legislador y ex presidente del Colegio Médico, agregó que “Lo habitual en una operación de esa envergadura, desde el punto de la electrodependencia, la ventilación mecánica, el monitor electrocardiográfico, la aspiración de sangre y todo lo que implica la microscopia que se tiene que hacer para un tumor cerebral delicado y de difícil extracción; a pesar de eso y en condiciones de guerra, el equipo siguió adelante porque había condiciones para terminar la operación, pese a la dificultad de visibilidad en el quirófano”.

“Hoy el paciente está en la UCI, tiene un captor de medición de presión intracraneana, su estado es grave, pero el tumor por el cual se operó también es grave. En este minuto es difícil adjudicar responsabilidades de cuanto influyó o no el corte en los efectos de la operación en el paciente. Pero sí, me parece extremadamente delicado, que un hecho que yo lo viví en los ochenta, en que me tocó en más de una ocasión cortes de energía eléctrica en medio de las protestas de aquella época y que se seguía operando con linternas o con  vela; que hoy en un hospital metropolitano, en una condición crítica en donde no hubo reposición por más de una hora, claramente, se  exponga la vida de las personas”, agregó Castro.

El diputado PS por la Región de O’Higgins, expresó que “me parece inaceptable que en los tiempos de hoy, no tengamos en la RM, en un hospital emblemático, capacidad de reposición de energía en caso de un corte, sabiendo que todos los hospitales de Chile cuentan con equipos electrógenos de prevención en caso de una eventual interrupción”.

“Esto amerita la comparecencia de las autoridades a la Comisión de Salud para la próxima semana, porque no es posible sostener todos los cambios que queremos en la Reforma de la  Salud, sobre la base de la miseria y de condiciones paupérrimas que colocan en riesgo la vida de la gente en lugares como Santiago de Chile y del país, en una operación programada y en condiciones que no se puede restituir como corresponde hacerlo porque todo eso está previsto en los protocolos de seguridad”.

“Los equipos existen en todos los hospitales de mayor complejidad y no demoran mas allá de 20 segundos en iniciar la reposición eléctrica pero aquí no hay una explicación plausible, no hay una responsabilidad que se asuma de porque tantos minutos y en medio de una intervención quirúrgica sin contar todos los otros casos, por ejemplo, en cuidados intensivos, que se reemplaza por personas que tienen que hacer la respiración manual; este es un caso, pero no sabemos la magnitud de otros casos, pero esto constituye un hecho del pasado, no es un hecho admisible hoy que tengamos esta precariedad en los hospitales de Chile, por eso hemos citado al subsecretario de Redes Asistenciales y a la directora del Hospital Barros Luco”, puntualizó Castro.