En un año y medio se logró concretar la construcción total de las 101 viviendas que hoy componen este nuevo conjunto habitacional. El proyecto tuvo una inversión superior a los 2 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Un día inolvidable vivieron las familias del comité Brisas de los Marcos II de Mostazal, tras recibir las llaves de sus casas en una emotiva ceremonia, que fue encabezada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.

La actividad se realizó el viernes pasado, instancia en que los 101 vecinos beneficiarios manifestaron su alegría y agradecimiento hacia el Minvu por la concreción del compromiso asumido en junio de 2018, durante la primera visita del Ministro Monckeberg a la Región de O’Higgins, en la que se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de este conjunto habitacional. 

Al respecto la máxima autoridad sectorial explicó que “estoy contento por la bonita posibilidad que he tenido de compartir con estos vecinos dos importantes hitos. La primera vez que visité como ministro a la región, pusimos la primera piedra de este proyecto, y hoy (viernes 10 de enero) estamos inaugurando las viviendas en un tiempo bastante rápido, un récord, cumpliendo los plazos acordados con las familias quienes pusieron sus esperanzas en nuestras manos”.

Asimismo, el ministro de la cartera, agregó que “lo más importante de todo es que seguiremos trabajando porque aquí no se detiene nada, ya que existen muchas familias que requieren de una solución habitacional en la región. También seguiremos demostrando que las cosas se pueden hacer bien y rápido en conjunto con los municipios, trabajando de buena manera con los alcaldes y con todas las autoridades de la zona y, sobre todo, con sentido de urgencia como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”.

En términos de inversión, la construcción de este conjunto habitacional alcanzó los 2 mil millones de pesos por parte del Minvu. A este monto, se suman los $198 millones que aportó la Subdere y los $28 millones del municipio de Mostazal para la compra del terreno, además del ahorro de los mismos vecinos, que superó los 28 millones de pesos.

“Este es un gran logro, porque hace un año y medio colocamos la primera piedra de estas casas y hoy estamos entregándolas a sus propietarios. Eso hay que reconocerlo, hay que resaltar el trabajo mancomunado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, encabezado por el Ministro Cristián Monckeberg, de las familias y de la municipalidad”, señaló la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff.

Del mismo modo, la autoridad provincial añadió que “se debe resaltar además el rápido trabajo que se ejecutó en la construcción de estas casas, que denota mucha preocupación por darle una solución habitacional a 101 familias que tanto lo esperaban. Aquí hay historia con mucho esfuerzo y este gran sueño concretado se logró gracias a cada uno de sus dirigentes y a cada uno de sus vecinos que lucharon arduamente por conseguir su casa propia”.

UN NUEVO COMENZAR

El proyecto habitacional Las Brisas de los Marcos II beneficia a familias con ascendencia indígena, personas con capacidades diferentes, adultos mayores y damnificados del terremoto del 27 de febrero de 2010.

Como comité se formaron en octubre de 2010 y, en el 2011, postularon al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49), en la modalidad colectiva, pero sin un proyecto asociado, por lo que no obtuvieron buenos resultados.

En el 2015, la entidad patrocinante de la Municipalidad de Mostazal, comenzó a trabajar con estos vecinos entregándoles una nueva esperanza para conseguir su vivienda propia.

“Estamos tremendamente felices por el logro que obtuvieron estas familias. Por eso, quiero agradecerles a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, al Serviu y al Presidente de la República por habernos ayudado a concretar el sueño de estas esforzadas familias. Este fue un trabajo mancomunado en el que nosotros como municipio, hemos puesto su granito de arena, ¿para qué? Para lograr que nuestros vecinos estén disfrutando y viviendo este gran momento de recibir las llaves de sus viviendas propias, de sus hogares, de parte de nuestras autoridades tras tantos años de esfuerzo y perseverancia”, comentó el alcalde Sergio Medel.

Las casas que habitarán los 101 beneficiarios cuentan con una superficie de entre 45,39 y 54,54 metros cuadrados, de las cuales 30 son de dos pisos, y 71 de un sólo nivel.

“Fueron tantos años esperando, tantos años de esfuerzo para darles un techo a mis hijos. Me hubiera gustado haber obtenido mi casa antes, pero no se pudo. Eso no significa que hoy no esté tremendamente feliz, porque sí lo estoy, porque ahora les podré dar una casita a mis nietos para que puedan disfrutar de este hermoso barrio y vivir tranquilos sin ningún problema. Mi objetivo desde ahora es tirar para arriba para tener un nuevo comenzar junto a mi familia, ya que Dios me ha permitido estar hasta este momento con los que yo más quiero que son mis hijos, mi hermana, mis nietos, mi vecina y mi yerna, que la adoro”, finalizó Luzmira Duarte.