La fertilidad humana y el cambio climático

99

Escribe Patricio Silva Rojas, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central.

La contaminación atmosférica, ha sido por años responsabilizada por de ser uno de los factores más directos que afectaría la fertilidad humana, un factor al que ahora se sumaría el calentamiento global.

Las consecuencias del cambio climático son devastadoras para el medio ambiente y también para la salud. Antiguos estudios han comprobado que la incidencia del calor disminuye la calidad y cantidad de los espermios y los óvulos, y quienes más se han visto perjudicados son las personas que tienen oficios en los cuales se ven expuestos al calor, como los panaderos, personas que se desempeñan en las fundiciones o que tienes la costumbre de trabajar con el computador sobre las piernas.

Pero no han sido las únicas variables donde la fertilidad humana se ha visto afectada producto del calentamiento global. El aumento de la temperatura tendría una directa relación con la diminución de las relaciones sexuales y por ende el embarazo.

Por lo tanto, uno suma distintos factores que vienen de la investigación biológica o epidemiológica, donde uno observa que hay una relación directa entre el cambio climático y la disminución de la fertilidad.  

Evidentemente, aislar los factores es imposible desde el punto de vista de la metodología y la investigación. Por ejemplo, los países más pobres de África o la India han mantenido la fertilidad, en cambio los más desarrollados han ido disminuyendo. Ahí hay factores de educación.