El Ente Binacional del Paso Las Leñas, junto con las entidades binacionales de los proyectos del Ferrocarril Trasandino Central y Túnel Paso de Agua Negra, pasaron a la cartera que encabeza el exintendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.

(Diario San Rafael de Mendoza).- Con los cambios del Gobierno nacional, también se registraron algunas modificaciones en los organismos del Estado: nuevos Ministerios, áreas que cambiaron de órbita, entre otras.

Uno de los organismos que cambió de “paraguas” fue el Ente Binacional del Paso Las Leñas, que junto con las entidades binacionales de los proyectos del Ferrocarril Trasandino Central y Túnel Paso de Agua Negra, pasaron a la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en manos del exintendente del partido bonaerense de San Martín, Gabriel Katopodis.

Hay que recordar que desde su creación el Ente se encontraba bajo la órbita de Cancillería (Ministerio de Relaciones Exteriores), lo que lo convertía en una espacio más protocolar y de discusión. Según pudo saber Diario San Rafael, la modificación de áreas es para que el Ebileñas pase de una etapa de “diálogo internacional” a una entidad que pueda contar con presupuestos y sea de más “acción”.

En un principio se había planteado la posibilidad de que pase a la cartera de Transporte, a cargo del exintendente de Junín Mario Meoni, pero la decisión de que Vialidad Nacional y todo lo vinculado a las obras gruesas de infraestructura quedaran dentro de la “firma” de Katopodis, hizo que Ebileñas entrara en este espacio, dependiendo directamente del Ministro, por lo que no se incluirá dentro de ninguna secretaría ni subsecretaría.

En los papeles se trata de una forma de agilizar y quitar burocracia a uno de los proyectos binacionales más importantes que tiene la Argentina y uno de los más grandes de la provincia de Mendoza.

Hay que destacar que a mediados de diciembre Chile inició los primeros estudios de prefactibilidad del paso Las Leñas en un proyecto que demoraría unos 660 días.