Dos colegios de la región ya solicitaron un aumento de su capacidad para recibir más alumnos. “La nueva normativa otorga mayor flexibilidad y permite que los colegios que cumplen con los requisitos puedan incorporar un mayor número de alumnos, beneficiando así a las familias que ven en estos establecimientos una alternativa de calidad”, explicó el subsecretario de la cartera. 

Hoy, el Ministerio de Educación anunció una modificación al reglamento del Sistema de Admisión Escolar para dar mayor flexibilidad en la declaración de cupos a los colegios y liceos con alta demanda. A la fecha, más de 30 colegios han realizado la solicitud a las Secretarías Regionales Ministeriales, de los cuales dos son establecimientos de O’Higgins.

Actualmente el reglamento del Sistema de Admisión Escolar establece una serie de restricciones respecto a la presentación y aprobación de solicitudes de aumento de su capacidad autorizada, lo que corresponde al número de alumnos nuevos en relación a la infraestructura con que cuenta el establecimiento, o la creación de nuevos cursos.

Al respecto el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó las limitaciones que se registraron en la implementación del sistema de admisión escolar – SAE – y dio a conocer los detalles del nuevo reglamento. “Con el propósito de facilitar que los establecimientos educacionales altamente demandados en el sistema de admisión escolar incrementen sus vacantes para el año 2020, el Ministerio de Educación llevó adelante una modificación reglamentaria que les permite realizar los trámites de aumento de cupo durante el verano. La nueva normativa otorga mayor flexibilidad y permite que los colegios que cumplen con los requisitos puedan incorporar un mayor número de alumnos, beneficiando así a las familias que ven en estos establecimientos una alternativa de calidad”.

El nuevo reglamento concede mayor flexibilidad en dos aspectos relevantes del proceso, uno que se refiere al plazo para informar las estructuras de cursos y el otro que se refiere a la aprobación de las solicitudes de aumento de capacidad. En ambos casos el plazo para estos trámites vencía en la fecha de reporte de cupos (13 de julio) y ahora se faculta al Subsecretario de Educación para que, en casos excepcionales, mediante resolución fundada, otorgue un nuevo plazo para informar estructuras de cursos o solicitar aumento de capacidad.

A su vez, el Seremi de Educación de O’Higgins, Leonardo Fuentes, destacó la ejecución del nuevo reglamento, lo que permitirá resolver de manera efectiva los requerimientos de los establecimientos y de los apoderados. “Es importante ampliar todas las posibilidades para que esas familias que no obtuvieron un cupo en los establecimientos de su preferencia puedan encontrar cupos en los colegios que eligieron; en ese sentido, estamos recogiendo las solicitudes de los colegios para ampliar sus cupos y, sobre la base de antecedentes fundados, puedan hacer el trámite durante el verano y en marzo puedan iniciar sus actividades con los cupos ampliados”.