Un llamado al gobierno para incluir en el debate legislativo la posibilidad de retirar los fondos de AFP en casos excepcionales, fue el realizado desde la Democracia Cristiana, en torno a la reforma de pensiones. Diputados de forma transversal no descartaron apoyar la iniciativa.

(BiobioChile.cl).- Luego de la resolución de parte del Tribunal Constitucional en rechazar de forma unánime dos requerimientos presentados por profesoras de Antofagasta y Punta Arenas, quienes buscaban retirar sus dineros cotizados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, el debate sobre la reforma de pensiones nuevamente se instaló en el Congreso.

Incluso diputados de las comisiones de Salud y Trabajo, de forma transversal no descartan apoyar la iniciativa para retirar los fondos de pensiones, sólo en casos excepcionales como lo sería para enfermos terminales.

En ese sentido se manifestó el diputado democratacristiano Gabriel Silber, quien además de detallar que la propuesta cubre casos excepcionales como enfermos terminales o pago de deudas hipotecarias, solicitó al gobierno incluir esta iniciativa dentro del debate legislativo.

El diputado UDI miembro de la comisión del trabajo, Patricio Melero, aseguró que el retiro de fondos de pensiones sería justificable en casos excepcionales, sin embargo, debe ser bien legislado.

El presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, se refirió a la propuesta de la DC, donde detalló que es razonable el retiro de fondos de las AFP, pero solo para uso personal y no para uso médico.

El diputado UDI Javier Macaya, que aseguró que hay que ser prudente respecto a como se maneja la discusión de las reformas de pensiones.

El alza en la tasa de cotización, la regulación en la industria y el consejo administrador de seguros sociales, son parte de las indicaciones que actualmente está trabajando el gobierno, para ingresarlas a comienzos de enero en la Cámara de Diputados, y con ello, poder instalar nuevamente el debate sobre reformas de pensiones en el país.