En la actividad, que se realizó en Doñihue, se resaltó que las mujeres rurales son las guardianas de los valores y tradiciones del campo.

Siete destacadas productoras agrícolas de la región fueron reconocidas por su aporte e importante labor, durante la ceremonia regional de celebración del Día de la Mujer Rural que se efectuó recientemente en la comuna de Doñihue.

La actividad fue organizada por la Mesa de la Mujer Rural, la Seremía de Agricultura, INDAP y la Seremía de la Mujer y Equidad de Género.

En la oportunidad, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que con el paso del tiempo la mujer ha ido teniendo mayor participación y relevancia en el trabajo del campo. Agregó que además de ese aporte en el ámbito productivo, las mujeres rurales cumplen otro rol fundamental, como guardianas “de nuestros valores y tradiciones”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, resaltó que las mujeres rurales son constructoras de la identidad local, a la vez que aportan con su trabajo en el campo, donde más del 40 por ciento de la mano de obra agrícola corresponde a mujeres. Añadió que el Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra el 15 de octubre; explicando que dada la contingencia se debió postergar la ceremonia regional.

Este día fue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer la contribución fundamental de las mujeres rurales, incluidas las mujeres indígenas, en “la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.     

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan Carl García, destacó que este servicio del Ministerio de Agricultura realiza una serie de acciones y programas en beneficio de las mujeres rurales. Puntualizó que en el programa Prodesal, un número importante de usuarios son mujeres, quienes reciben apoyo y asesoría para sus emprendimientos. Agregó que además, a través de un convenio entre INDAP y Prodemu se realiza en la región y el país el programa Mujeres Rurales, que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias, a través del aumento de su autonomía personal, social, productiva y económica, disminuyendo la brecha de equidad de género.

MUJERES DESTACADAS

En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a siete destacadas mujeres rurales, por el aporte que cada una de ellas ha realizado en sus localidades. Dichas mujeres fueron elegidas por sus propias organizaciones.

Recibieron el “Reconocimiento Mujer Destacada en el Día de la Mujer Rural” las siguientes pequeñas productoras:

– La agrupación Mukuna reconoció a Flor Campos Norambuena, de la localidad de Roma, en la comuna de San Fernando.  Ella es una mujer de campo que refleja la sabiduría de la madre tierra, sabe de momentos buenos y también de escasez.

– La agrupación Mujeres Líderes de Chimbarongo reconoció a Rosita Briones Saavedra. Ella es una mujer dedicada y bondadosa, con esfuerzo y dedicación ha logrado levantar un invernadero donde cultiva flores y también se dedica a la crianza de gallinas.

– Agrupación Flores Nancagüinas reconoció a Magali Torrealba Gómez, quien cultiva flores y hortalizas.

– Corporación Calider reconoció a Nancy Núñez Gómez, dirigente sindical, temporera desde temprana edad, dedicada a la artesanía y  el folclor.

– Agrupación Tejiendo Redes reconoció a Paola Ortiz, pionera de ese grupo de mujeres emprendedoras.

– Agrupación gremial A.C.A.F. reconoció a María Isabel Lizana Gaete, primera mujer que presidió la Asociación Comunal de la Agricultura Familiar Campesina de San Fernando.

– Agrupación ApiChépica reconoció a Lucia Devia Arriagada, una mujer campesina, dedicada al trabajo de la apicultura y al cultivo de hortalizas. Además es presidenta de la junta de vecinos del sector.