El año 2019, el Ministerio de Educación impartió el plan que busca nivelar el aprendizaje de jóvenes mayores de 15 años y adultos que por diferentes motivos abandonaron su enseñanza básica.

“El Plan de Alfabetización del Ministerio de Educación más que una herramienta es una nueva oportunidad para los jóvenes, adultos y principalmente adultos mayores que vieron truncada la posibilidad de escolarizarse a temprana edad“. Así catalogó el Seremi de Educación Leonardo Fuentes la certificación de 150 estudiantes de la Provincia de Cachapoal, quienes aprobaron el primer nivel de enseñanza básica a través del plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” del Ministerio de Educación. La iniciativa pedagógica, busca potenciar los conocimientos primarios para personas mayores de 15 años que por motivos de fuerza mayor no cursaron o se vieron obligados a abandonaron el aula a corta edad.

En una ceremonia realizada en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins, los estudiantes recibieron su certificación que asegura los aprendizajes correspondientes al primer ciclo de enseñanza básica, reforzando la lecto-escritura y entregando nuevas herramientas para que se puedan desenvolver en la sociedad. En ese contexto el seremi Leonardo Fuentes señaló que “este plan es tremendamente valioso, porque entrega nuevas oportunidades a personas de distintas edades, por este motivo, debemos reconocer el logro de los estudiantes y sus monitores, que acompañaron en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura a los alumnos que hoy reciben su certificado”

En la región de O’Higgins, este 2019 alrededor de 500 personas participaron del Plan de Alfabetización del Ministerio de Educación, que se realizó en las 33 comunas de O’Higgins, gracias al trabajo de monitores, mayores de 18 años a quienes se capacitó, apoyó y supervisó durante el proceso educativo, entregándoles materiales para el uso de sus estudiantes.