En dependencias del principal centro de salud de atención primaria de la comuna, se hizo presente la comisión evaluadora del Servicio de Salud O’Higgins, para revisar y verificar el trabajo realizado por los funcionarios de Salud Machalí.  

Con un 78% el CESFAM Dr. Osvaldo Ruz Orrego, fue recertificado en el Modelo de Atención Integrado de Salud Familiar y Comunitario (MAIS) por el Servicio de Salud O’Higgins, lo que significa en la práctica, que el enfoque, lineamientos y funciones que realizan los funcionarios de la salud comunal, se están llevando a cabo correctamente, a través de diversos ejes; Promoción, Prevención en Salud, Enfoque Familiar, Calidad, Intersectorialidad, Centrado en la Atención Abierta, Tecnología, Participación Social y Desarrollo de las Personas.

El equipo de profesionales del CESFAM Machalí, que estuvieron representando a la salud municipal, ante la comisión evaluadora del Servicio de Salud O’Higgins, fueron: el Director del CESFAM local, Dr. Enrique Moraga, Dra. Karina Paredes, Nutricionista Karina Montoya, Asistente Social Julia Mancilla, Educadora de Párvulos Judith Durana, Psicóloga Catalina Pérez, Enfermera Marcela Martínez, Kinesióloga Loreto Cabezas, Asistente Social Damián Salazar, Relacionador Público Dagoberto Díaz, Psicóloga Claudia García y encargada de Recursos Humanos de Salud Machalí, Claudia Mañan.

El Director del CESFAM Machalí, Dr. Enrique Moraga, se refirió a la recertificación otorgada por el Servicio de Salud O’Higgins, señalando que “con gran orgullo podemos decir que el CESFAM Machalí aprobó exitosamente la evaluación del MAIS. De esta manera, felicito a todo los funcionarios de Salud Machalí, en especial al equipo gestor, que lidera el trabajo de cada eje que se revisa por parte del Servicio de Salud O’Higgins. El trabajo realizado implica que hemos ido superando etapas, mejorando nuestra debilidades y potenciando nuestras fortalezas como centro de Atención Primaria de Salud, sin dejar de mencionar que somos el primer establecimiento de la región que se recertificó en este periodo”.

¿Cómo funciona el MAIS?

Para el Ministerio de Salud “el Modelo de Atención Integral de Salud, de carácter familiar y comunitario, entiende que la atención de salud debe ser un proceso integral y continuo que centre su atención en las personas y sus familias: que priorice actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y se preocupe de las necesidades de salud de las personas y comunidades, entregándoles herramientas para su autocuidado. Su énfasis radica en la promoción de estilos de vida saludables; en fomentar la acción intersectorial y fortalecer la responsabilidad familiar y comunitaria, a fin de mejorar las condiciones de salud”.

“Además El MAIS promueve un modelo de gestión con enfoque territorial, con una organización de los servicios en redes y la prestación de atenciones de salud con énfasis en la promoción de la salud y anticipación al daño; teniendo como eje de intervención las personas, las familia y la comunidad. Para cumplir con estos propósitos, es pertinente articular los esfuerzos, recursos y capacidades en la red de salud, con la comunidad y la sociedad civil organizada”.