Una alianza estratégica entre Viñas Colchagua y la Corporación de Ovino del Secano, permitirá ofrecer a los visitantes experiencias turísticas únicas entorno al vino y la gastronomía local.

Una vinculación gastronómica con sello local es lo que buscan alcanzar los productores de Cordero del Secano junto a distintas viñas de la Región de O’Higgins. Mezcla que dieron a degustar a visitantes internacionales durante la primera semana de diciembre en el Hotel Santa Cruz Plaza en el marco de la cuarta Conferencia Mundial de Enoturismo.

Con más de cinco horas de preparación al palo los Corderos del Secano demostraron algunas de sus bondades frente a los asistentes, en medio de la muestra que reunió a doce valles vitivinícolas y artesanos de la zona.

Maite Rodríguez, gerenta general de la Asociación Gremial de Viñas de Colchagua, aseguró que lo que buscan es que la gastronomía y el vino vayan de la mano. “Tenemos estos corderos maravillosos en el secano y lo que queremos justamente es que se den a conocer, que mostremos que tenemos esta materia prima maravillosa, aquí tan cerca para que todos podamos disfrutar de ella”.

“El cordero junto a un carmenere o cabernet sauvignon la verdad es que vienen increíble. Los invitamos a todos que prueben. Es una experiencia muy buena y con un vino colchagüino”, agregó.

Un proyecto de la Universidad de Chile financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad busca rescatar este ovino con características especiales, el que es faenado a los cuatro meses con un peso aproximado de 40 kilos.

“La crianza es con leche materna y con pasto natural. Por lo tanto, yo creo que es el cordero más limpio y la carne más limpia que deben existir hoy en Chile”, explicó Francisco Sepúlveda productor de ovinos de la localidad de Pumanque.

“Estamos acordando con Maite Rodríguez establecer un conjunto de actividades en las cuales podamos potenciar el Cordero del Secano, ofrecer una gama de productos de la región, en este caso de la provincia de Colchagua. Cordero-vino es una alianza estratégica, que sin dudas deleitará a los cientos de visitantes que realizan turismo enológico en nuestra región”, comentó José Acosta coordinador de la iniciativa de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el presidente de la Corporación de Ovino del Secano, Francisco Duboy, comenta que este año ha sido un poco más complicado la producción de cordero debido a la sequía, pero aún así mantiene las esperanzas en el año entrante.

“Siempre estamos sumando productores, en la medida que podamos hacer cosas se van a ir sumando más, el problema de la comercialización es un problema en general, pero que eso ha ido cambiando porque los productores nos unimos y hemos sido capaces de difundir, de hacer promoción, de hacer este tipo de alianzas, que sin duda permitirá captar a más consumidores de cordero”, puntualizó Duboy.

La preparación

Al palo no es la única manera de comer este tipo de animal. Existen otras, tales como estofar u hornear. El chef del Hotel Santa Cruz Plaza, Ángel Vidal, contó que ellos trabajan con corderos que van desde los 12 a los 15 kilos para cocinarlos tradicionalmente (al palo), ya que así se aseguran de que las piernas no queden crudas y que el proceso les toma de cuatro a cinco horas a fuego lento.

“La cualidad que tiene el Cordero del Secano es que los sabores se realzan por el tipo de pasto que consumen. Por ejemplo, una pulpa de cordero, dependiendo de su preparación puede tardar hasta 18 horas en hacerse y entrega un sabor increíble que los clientes adoran. Nosotros siempre estamos experimentando con distintas elaboraciones para sacarle partido a estos productos tan maravillosos que nos ofrece nuestra zona”, concluyó.