Tras la apertura histórica de Playa Mónaco (región de O’Higgins) en febrero de este año, y la serie de recursos presentados por los dueños de terrenos colindantes al balneario, la Corte Suprema descartó de forma unánime un eventual actuar arbitrario al utilizar la fuerza pública en la apertura de esta playa.

El máximo tribunal indicó que “resulta innegable que todos ellos conocían la existencia de la Resolución N°5 del año 1984, por medio de la cual la autoridad competente, en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley, determinó la fijación de los accesos a la playa”.

Sobre esta determinación, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, dijo que “es una buena noticia que, como ministerio, estemos recuperando los espacios que todos los chilenos tienen derecho a usar libremente, pero por, sobre todo, que no se desconozca una resolución que está vigente desde el año 1984”.

En esa línea, el secretario de Estado apuntó a la concientización que ha logrado la campaña “Que No Te Falte Playa”, encabezada por el Ministerio de Bienes Nacionales, y recalcó la importancia de respetar los espacios públicos y privados. “El trabajo conjunto con los propietarios de terrenos colindantes a playas, Intendencia, Municipalidad y todos los actores relevantes que tienen este tipo de instancias, es muy importante para nosotros. Como Ministerio estamos orgullosos de poder garantizar el acceso a todas las playas de Chile, pero siempre respetando el espacio público y privado”.

Respecto de la decisión de la Corte Suprema, el Seremi regional, Christián Villegas agregó que “esta es una gran noticia, y estamos muy contentos de que el máximo tribunal haya ratificado nuestro proceder, pues desde un primer momento tuvimos la certeza de que actuamos conforme a la ley para garantizar el libre acceso de pescadores y turistas a la playa (…) Las playas son bienes nacionales de uso público y pertenecen a todos los chilenos, por ello como ministerio continuaremos velando para un acceso sin obstáculos ni restricciones para la ciudadanía”.

“Con este fallo se garantiza el cumplimiento de las normas legales vigentes, en cuanto a que las playas de mar son bienes nacionales de uso público, a cuyo uso y goce tienen derecho todos los habitantes del territorio nacional”, aseguró Villegas.