La acreditación fue otorgada por dos años, lo que manifiesta que la Universidad de O’Higgins está desarrollando correctamente su proceso formativo.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins del resultado favorable del proceso de acreditación de su Carrera de Pedagogía en Matemática, que recibió a sus primeros estudiantes en 2017.

La acreditación fue otorgada por dos años, de un máximo de tres que se pueden conceder a carreras que aún no cuentan con titulados, como es el caso de Pedagogía en Matemática, lo que manifiesta que la Universidad de O´Higgins tiene la orientación acertada y está desarrollando correctamente su proceso formativo.

“Esto refleja que la carrera ha desarrollado una instalación exitosa. En un proceso de acreditación se evalúan muchos aspectos y eso nos permite tener una buena fotografía de lo que somos, lo que hemos logrado y lo que debemos mejorar. Esa fotografía da cuenta de una carrera sólida, con un cuerpo docente comprometido, bien preparado y un estudiantado que tiene muchos espacios de desarrollo. Todo lo anterior situado en una institución que da el espacio y las herramientas para dicho progreso. Una gran fortaleza es que hemos trabajado sobre un perfil de egreso coherente con la visión y misión de la Universidad y acorde con las necesidades de la región y el país”, manifestó la Dra. María Victoria Martínez, jefa de Carrera de Pedagogía en Matemática UOH.

En el mes de septiembre recién pasado, el Comité de Pares Evaluadores visitó el Campus Rancagua durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos estamentos de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en el Informe de Autoevaluación presentado a la CNA.

Respecto de los nuevos desafíos para esta carrera, la Dra. Martínez, comentó que “el proceso de acreditación permite realizar una evaluación profunda de distintos aspectos y eso nos da luces de cosas que debemos mejorar de cara a continuar desarrollando un trabajo de calidad en formación inicial docente. Algunos elementos a los que debemos prestar particular atención guardan relación con la evaluación permanente del desarrollo de competencias profesionales y la participación de los distintos actores en los procesos de autoevaluación. Además, destaco como desafíos de la carrera instalar diversas instancias de conexión con el medio regional y nacional: estamos trabajando en ello y eso nos hace sentir bien encaminados”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación

Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y Pedagogía en Matemática.

Respecto de tener cinco carreras acreditadas en sólo tres años de existencia, la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro, manifestó que “los procesos de autoevaluación son muy ricos paras las instituciones y sus carreras, porque instan a detenerse a reflexionar sobre el propio quehacer, con una profundidad mayor a la que las tareas habituales permiten. El haber acompañado en este análisis a todas las carreras que se han acreditado, permite tener una mirada que identifica con nitidez los grandes avances de la Universidad de O’Higgins, en un rápido camino hacia la consolidación de su oferta formativa”.