El parlamentario acuso que la señal carece de “contenido” y que existen “dudas legítimas” sobre la real intención de defender a los consumidores y trabajadores.

“Fue un anuncio meramente comunicacional”, partió relatando el diputado independiente Raúl Soto, sobre los anuncios del presidente Sebastián Piñera en la agenda Anti Abusos que promoverá a través de distintos proyectos de ley, que a juicio del parlamentario solo representan “mucho ruido y pocas nueces”.  

Si bien explicó, que considera una “buena señal” que exista la posibilidad de implementar la mano dura ante los «delitos de cuello y corbata, particularmente los de colusión donde los grandes empresarios afectan negativamente a los consumidores”, afirmó que esto “carece de todo contenido”.  

En la misma línea, explicó que “cuando se anuncia que van a aumentar las penas o que va a haber pena efectiva para el delito de colusión, hay que recordarle al presidente Piñera, que la ex presidenta Bachelet, en el año 2016 ya promulgó e impulsó una iniciativa que establece cárcel efectiva para los delitos de colusión, por lo tanto, lo que hay que hacer hoy día es modificar aquella regulación de manera tal de que los tribunales de justicia apliquen la normativa como corresponde y no entreguen penas alternativas y salidas alternativas a delincuentes de cuello y corbata”.  

Asimismo, destacó la idea de establecer un agravante en el caso de las colusiones de artículos de primera necesidad y aseguró que tiene una mirada “positiva” al respecto, pero no así con el fortalecimiento de los derechos de los consumidores donde “no existe nada concreto. Se anuncia un proyecto de portabilidad financiera que ya está tramitado y aprobado en la Comisión de Economía, lo mismo con el proyecto de los derechos de los consumidores”.  

«Tengo bastantes dudas de la veracidad de la voluntad del Gobierno en avanzar en esta dirección, porque además recordemos que la ex presidenta Bachelet también trato de impulsar una ley de fortalecimiento del Servicio Nacional del Consumidor para entregarle dientes a este servicio, con facultades normativas y sancionatorias y fue Chile Vamos, quien se opuso y quienes llevaron este proyecto al Tribunal Constitucional».  

Otro de los puntos tocados por el diputado, hace referencia a los anuncios en materia de fortalecimiento de los derechos laborales, donde para el diputado, el Gobierno ha hecho “todo lo contrario”, puesto que, “todos los proyectos que han ingresado a la Cámara de Diputados, ya sea reforma laboral o modernización laboral, reforma de pensiones, estatuto joven, todos esos proyectos vienen a debilitar los derechos de los trabajadores».