Esta tarde fue aprobada la acusación constitucional en contra del ex parlamentario y ex ministro del Interior Andrés Chadwick Piñera. En lo inmediato no podrá ejercer cargos públicos por 5 años.

Este miércoles se lleva a cabo la votación sobre la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior por su supuesta negligencia en evitar las violaciones a los derechos humanos desde el estallido social. Durante la jornada, los parlamentarios han entregado sus argumentos a favor (20) o en contra (17) de la acusación.

La acusación fue aprobada por 23 votos a favor y 18 en contra. De esta manera se sostiene que el ex ministro no adoptó las medidas necesarias para detener las violaciones a los derechos humanos ocurridas desde el estallido social hasta que fue removido de su cargo.

Durante la tarde los senadores entregaron sus argumentos a favor o en contra de la acusación constitucional, con momentos en que preliminarmente parecía haber un empate en la Cámara Alta, sin embargo, se terminó aprobando el libelo.

Uno de los votos claves que se fueron definiendo en el transcurso de la jornada fue el del senador PS José Miguel Insulza, quien aseguró que votaría a favor de la acusación, algo que estaba en duda por su cercanía con Chadwick.

El actual ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que la acusación contra Chadwick “no tiene fundamento” y lamentó que se inicien este tipo de acciones.

Esta acusación constitucional fue dividida en dos capítulos. El primero dice relación con no haber impedido que se siguieran provocando violaciones a los derechos humanos, mientras que el segundo se centra en sus acciones y decisiones durante el estado de emergencia.

Ambos capítulo fueron aprobados por la misma cantidad de votos a favor y en contra. De esta manera, el otrora titular de Interior queda inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años, ya que al no estar ejerciendo como ministro no puede ser destituido del cargo.