El anuncio fue realizado por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en el marco del lanzamiento de la segunda parte del Plan de Recuperación de Espacios Públicos.

Tras las manifestaciones que se han suscitado en el país en las últimas semanas el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) invertirá más de 3 mil 600 millones de pesos para la recuperación de 44 plazas y espacios públicos a nivel nacional que hayan sufrido algún tipo de daño.

Así lo detalló el Ministro Monckeberg, quien explicó que los proyectos de mejoramiento que resultaron seleccionados iniciarán obras en el corto plazo, todo en el marco del Plan de Recuperación de Espacios Públicos dado a conocer hace pocas semanas.

Es así, como 29 comunas de siete regiones serán beneficiadas. Siendo en O’Higgins seleccionada la avenida Alameda de Rancagua, donde los daños se concentran principalmente en la rotura de pavimentos y veredas, extracción de adoquines y rayados.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que “como Ministerio estamos enfocados en unir la ciudad, es decir que todos quienes convergen en las diversas urbes que existen en nuestro país puedan sociabilizar sin mayores inconvenientes, y precisamente, eso es lo que buscamos normalizar con este plan desarrollado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Además, sostuvo que “las obras que fueron seleccionadas ya estaban bajo la mirada de nuestro Ministerio. Estaban siendo evaluados diversos proyectos para su mejoramiento, pero con lo que ha ocurrido se determinó iniciar obras de inmediato para así brindar mayor seguridad a los vecinos”.

En cuanto a las obras a ejecutarse, éstas apuntan principalmente a la reposición de luminarias, bancas, basureros, alcorques, módulos multiuso y adoquines. Por lo demás, se construirán con criterios de accesibilidad universal.

Por su parte, el Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, indicó que “queremos que los lugares de esparcimiento y las personas se vuelvan a reencontrar. Con el Plan Recuperemos la Ciudad esperamos dejar en óptimas condiciones aquellos sectores que fueron vandalizados o destrozados, y que por uno u otro motivo se dificulta la utilización de éstos. Si bien estamos trabajando profundamente en la Agenda Social propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, es fundamental que las familias sientan que las ciudades están volviendo a la normalidad y los diferentes espacios y las personas vuelvan a ser uno, entregando seguridad y la normalidad al entorno”.

Cabe destacar que el plan de Recuperación de Espacios Públicos, permitirá a las comunas afectadas restaurar la semaforización, áreas verdes, mobiliario urbano, vallas y pavimentos que hayan sido afectados.