Este jueves autoridades de la región de O’Higgins se reunieron con el subsecretario de Desarrollo Social por patrocinio del Gobierno.

Con el propósito de impulsar un proyecto de ley que permita a las municipalidades condonar las deudas por retiro de basura, la mañana de este jueves se reunieron parlamentarios de la región de O’Higgins, autoridades locales y representantes vecinales, con el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

La comitiva compuesta por el diputado, Juan Luis Castro (PS), el diputado Raúl Soto (IND), el senador Juan Pablo Letelier (PS), el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto (IND), y dirigentes vecinales del sector Poniente Rancagua, expuso con detalle los alcances de la problemática, y junto a ello, la necesidad de contar con una nueva legislación que permita una salida al tema.

En ese sentido, el diputado por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, quien hace dos meses ya presentó una iniciativa que atiende al objetivo, precisó que “hay otros parlamentarios que han hecho lo mismo” y por lo tanto “vamos a refundir las mociones”. Lo anterior, con la intención de “modificar Ley de Rentas Municipales, facultando a los municipios para absolver, bajo condiciones excepcionales, a determinados vecinos, propietarios y locatarios”.

Buscamos “condonar, de una vez por todas, las deudas de basura que se han ido acumulando, por lo menos en los últimos cinco años, que son incobrables, que son millonarias, que afectan a gente más humilde, y a gente que poco y nada tiene que ver con pagar una multa tan elevada, de millones de pesos, a estas alturas de la vida y solo por retiros de aseo”, afirmó el diputado Castro.

El Legislador Socialista calificó la instancia como “muy positiva”, toda vez que “el subsecretario Claudio Alvarado ha sido muy claro y ha tenido gran disposición a decir que él comparte la necesidad de legislar de nuevo, y se ha comprometido a buscar una solución junto con el Gobierno”.

“Él espera que sea lo más breve posible, seguramente los primeros 30 o 60 días del próximo año vamos a tener una solución que se va a plantear”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.